HUMO BLANCO

LAS TRIBUS ANDAN SOBRES

Por Clemente Castro González


La grilla anda desatada al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por lo de la elección de dirigente nacional y los comicios que están a la vuelta de la esquina.

Como usted sabe, hay cuatro aspirantes a dirigir a éste partido, cuyo ascenso al poder ha sido vertiginoso ya que en pocos años no solo logró hacerse de la

Presidencia de la República sino que controla el Congreso de la Unión y varias gubernaturas.

Pero los morenistas no pueden, ni deben creérsela porque, en realidad, su crecimiento y logros se deben a la figura del ahora Jefe del Ejecutivo Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la estrategia de alianzas establecida para llegar al poder.

De hecho es el arraigo y el liderazgo de su guía moral el que sostiene el respaldo popular y no debido a las bases organizadas de los dirigentes de MORENA.

Al menos esto sucede en Tamaulipas en donde la dirigencia estatal y el consejo del partido no lograron estar a la altura de las exigencias, en una etapa en que el respaldo partidista era fundamental para LÓPEZ OBRADOR.

En lugar de colocarse a vanguardia, los dirigentes de las instancias partidistas en mención prácticamente se desvanecieron, ello con la puntualización de que, por desgracia para la causa de MORENA, el día en que se celebraron las pasadas elecciones locales, falleció ANTONIO LEAL DORIA (Q.E.P.D.), alguien que al menos le daba cierto nivel al organismo político en la entidad.

Pero ahora viene el año electoral y previo a ello el cambió en la dirigencia nacional del instituto. De modo que no es fortuita la aparición de guías con sus sesudas reflexiones y propuestas a fin de sacar adelante al partido y, faltaba más, “el proyecto de nación”.

He ahí lo que motivó que varios diputados (dos federales y siete locales) se hicieran notar mediante una videoconferencia para señalar que quieren de dirigente del partido al actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO.

Al frente de dicho “bloque” esta el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y su compañero de legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

También secundan la propuesta la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso local, EDNA RIVERA y sus colegas ELIUD ALMAGUER, SUSANA JUÁREZ RIVERA, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, ESTHER GARCÍA ANCIRA, ULISES MARTÍNEZ TREJO y GUILLERMINA MEDINA REYES.

Cabe hacer el apunte que en la competencia para estar al frente de MORENA se apuntaron BERTA LUJAN, YEICKOLD POLEVNSKY, ALEJADRO ROJAS y MARIO DELGADO.

De ese conjunto de aspirantes los que se la están jugando por MARIO ya mostraron su músculo y habrá que esperar que los seguidores de la señora LUJÁN expresen, de manera abierta, su simpatía por ella.

En esa vertiente, al parecer, están los alcaldes de MADERO, ADRIÁN OCEGUERA KERNION y de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y seguramente más de un diputado federal y algún legislador o legisladora local.

ALEJANDRO no es desconocido en la entidad y tampoco YEICKOLD pero, al parecer, no traen la mayor simpatía.
Habrá que señalar que los del Movimiento de Regeneración están lejos de “lavar la ropa sucia en casa” y ya desenterraron sus “hachas”.

Andan de la greña porque unos quieren que únicamente participe la militancia en la de las encuestas que se realicen para decidir su liderazgo nacional y otros quieren que sea abierta, en apego al resolutivo del Tribunal Federal Electoral.

Pareciera que “lo de mas es lo de menos” pero no es así en tanto que, hay voces criticas que hablan de la posibilidad de que priistas y panistas puedan meter mano y hacer ganar a uno de los contendientes si la encuesta es abierta.

Lo cierto es que sigue el ruido al interior de este partido y podrían perder la perspectiva y dejar de pasar la oportunidad de respaldar a LÓPEZ OBRADOR y el proyecto que encabeza.

El ejemplo de que los morenistas divididos están destinados a perder esta en Tamaulipas y se refleja en el Congreso local y en las alcaldías.

Porque, en su oportunidad tenían grandes posibilidades de triunfo pero las “tribus” se dieron con todo y la entonces jefa YEICKOLD hizo de las suyas y en el pecado llevaron la penitencia.

En la antesala del 2021 si no se ponen “truchas” no solo los volverán a enviar al segundo lugar, en cuanto a alcaldías y legisladores estatales, sino que, en una de esas y les ganan las diputaciones federales.

Lo peor es que si pierden en las elecciones próximas, se les complicará su propósito de hacerse e la gubernatura en la entidad.

AL CIERRE

La firma del acuerdo de coordinación entre la Federación y el Estado en materia de Salud hará posible que se pueda acceder a parte de la bolsa que maneja en Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Significa que podrá darse atención médica gratuita y medicamentos para los tamaulipecos que no tengan éste tipo de seguridad social.

Que mientras los ciudadanos acatan las medidas sanitarias, el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anda de pachanga en pachanga.