Los Urracos

CLASES POR TELEVISIÓN.
• ¿Tendrá éxito la propuesta de la SEP?
• Posponen Feria Tamaulipas por coronavirus.
• Apoya Correcaminos al Gobierno Estatal.
Por Jaime Luis Soto.


En nuestro México lindo y querido se calcula que nueve de cada 10 hogares tienen al menos una televisión.

Pero, mucho ojo con esto, también hay datos de que las grandes empresas televisoras han perdido en la última década muchísima audiencia con la llegada de la TV de paga y diversas plataformas “streaming” como la muy influyente Netflix así como el uso de las redes sociales.

Es decir, los mexicanos seguimos viendo la televisión pero NO EL MISMO CONTENIDO de hace bastantes años donde un ZABLUDOVSKY era el santón de las noticias y RAÚL VELAZCO el amo y señor del entretenimiento. Las telenovelas del TIGRE AZCÁRRAGA paralizaban a un país entero.
Todo eso veíamos porque simple y sencillamente no había más opciones…

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, acaba de informar que el 24 de agosto inicia el próximo ciclo escolar a distancia mediante un acuerdo con las cuatro principales cadenas con amplia cobertura nacional.

El titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN reveló que a través del Acuerdo Por la Educación se van a difundir en seis canales de televisión los contenidos educativos desde preescolar hasta bachillerato.

“Quisiéramos volver a clases pero no es posible ni prudente”, reconoció el funcionario federal y tiene mucha razón: La pandemia del coronavirus sigue sin control alguno a nivel nacional y la cifra de casos positivos superan los 439 mil y hay más de 47 mil 700 defunciones.

MOCTEZUMA BARRAGÁN ofrecerá una conferencia diaria a las cinco de la tarde para difundir los detalles del plan educativo a distancia como horarios y canales por TV.

Ahora bien, decíamos que la televisión abierta ha perdido bastante audiencia en los últimos años e incluso hay televisoras que han tenido que recortar personal y cancelar programas propios ante la falta de ingresos suficientes.

Las redes sociales y plataformas como YouTube y Netflix están acaparando el gusto de los mexicanos, sobretodo de niños y jóvenes pues un estudio indica que los pocos seguidores que todavía tiene la “televisión tradicional” son adultos mayores.

Dos ejemplos: El youtuber LUISITO COMUNICA tiene 23 millones de seguidores (leyó Usted bien) y un ama de casa experta en comida típica mexicana, DOÑA ÁNGELA acaba de llegar a los 3 millones de seguidores con su programa “De mi Rancho a Tu Cocina”.

En el asunto del programa educativo a distancia planteado por la SEP una parte fundamental para que tenga éxito lo será sin lugar a dudas los padres de familia porque, en honor a la verdad, serán pocos los niños y jóvenes que por su propia voluntad accedan a su contenido por TV abierta.

Esperemos que así sea pues los alumnos tienen que seguir recibiendo clases y en esta titánica tarea los padres de familia no deben de mostrarse indiferentes. Tienen que participar con entusiasmo. Que no se les olvide que es por la educación de sus hijos.

Y ojalá que por fin la televisión deje de ser “la caja idiota” para que se convierta en “la caja que educa”. ¿Misión imposible…? Todo puede suceder.

¿O Usted qué opina…?
POR CORONAVIRUS CANCELAN FERIA.
Siguen surgiendo las malas noticias por culpa de la pandemia por el coronavirus que tiene con los pelos de punta a la mayoría de los tamaulipecos pues el estrés y la ansiedad van en aumento por las cuarentenas y otras medidas restrictivas.

Y por esa pandemia el Gobierno del Estado decidió posponer –no cancelar- la Feria Tamaulipas hasta que estén dadas las condiciones para que la gente pueda volverse a reunirse y divertirse sin riesgo alguno de un posible contagio.

JESÚS VILLARREAL TERÁN, quien cobra como Subsecretario Para la Pequeña y Mediana Empresa fue el portavoz de tal noticia. Y por supuesto, como la salud es primero lo mejor es posponer para mejores tiempos este tipo de diversiones y no olvidemos que nuestra Feria Tamaulipas es considerada de las mejores en el noreste del país.

APOYA CORRECAMINOS ACCIONES DEL GOBIERNO Y DEL DIF.
Y en estos tiempos tan difíciles, el Club Correcaminos que dirige MIGUEL MANZUR PEDRAZA sigue levantando la mano para apoyar la noble labor que realiza el Gobierno del Estado, a través de diversas instituciones, para mitigar los efectos de la pandemia.

Recientemente el Club Correcaminos y el Voluntariado DIF Tamaulipas unieron esfuerzos para donar 30 mil sueros y alimentos que se entregarán en los diferentes hospitales del Estado con pacientes covid-19.

Bajo la presidencia de MIGUEL MANZUR el Club de Futbol Correcaminos desde que inicio la contingencia ha emprendido actividades como la entrega de despensas y se ha sumado a las acciones del Gobierno estatal encaminadas a apoyar a las familias más necesitadas y que han sido afectadas por esta pandemia.

Correo electrónico: [email protected]