Ganaderos de Tamaulipas han recibido subsidios cercanos a los 4 mdp en Mejoramiento Genético

 

Ciudada Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de sementales bovinos, ovinos y caprinos con registro genealógico, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural continúa impulsando el programa de Mejoramiento Genético Tam 202, por el cual han subsidiado y entregado a ganaderos 214 sementales de alta calidad genética.

Ariel Longoria García, titular de la dependencia, dio a conocer que en lo que va del presente año se han realizado cuatro eventos, dos de ellos presenciales y dos de manera virtual, mediante el cual el Gobierno del Estado ha entregado subsidios cercanos a los 4 millones de pesos.

Detalló que en el municipio de González, fueron 83 ganaderos quienes se llevaron un semental bovino cada uno, mientras que 16 más optaron por ganado menor, es decir, sementales ovinos y caprinos. Asimismo sostuvo que en otro evento en Tampico, 27 sementales bovinos contaron con subsidio.

Sostuvo que después de esos eventos, el Gobernador García Cabeza de Vaca giró instrucciones de seguir apoyando al productor pecuario tomando en cuenta la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que la dinámica para llevar a cabo el programa cambió.

“A raíz de la pandemia, hemos realizado dos eventos con las estrictas medidas ordenadas por la Secretaría de Salud, el primero fue en Gómez Farías y el segundo en Miguel Alemán, Tamaulipas; en ambos eventos apoyamos con subsidios a 88 productores ganaderos que se llevaron a su rancho igual número de sementales”, refirió.

Destacó que se beneficiaron productores de El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl y de otros ganaderos de la zona sur, mientras que en Miguel Alemán participaron productores de la región Ribereña. Dijo que los productores tuvieron acceso a un catálogo digital con todos los datos del semental a escoger.

“Fue un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, la Dirección de Fomento Pecuario y de la Dirección de Ganadería de los municipios

antes citados, esta nueva dinámica optimizó las capacidades administrativas y técnicas en beneficio de nuestros ganaderos”, resaltó.

El Secretario Longoria García reiteró que el Gobierno de Tamaulipas seguirá apoyando al productor hasta con el 50 % del valor de referencia subsidiado por semental y que los eventos programados en breve, seguirán siendo virtuales por la contingencia.