EL PATINADERO

Recortes criminales

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los recortes para Tamaulipas son criminales y el impacto se reciente en todos los sectores, pues afectan diversos programas sociales, que van desde apoyos directos a la comunidad, obra pública y seguridad pública.

La Secretaria de Finanzas del Estado, informa que los recortes hasta agosto del 2019 fueron de mil 700 millones de pesos, de los cuales corresponden mil millones al ramo 28 y 700 millones al ramo 23.

Al final del año los cortes superaron los dos mil millones de pesos, afectan los programas previstos por el gobierno estatal.

Para el 2020 las cosas pintan de lo peor, pues el recorte al finalizar este año podría alcanzar los tres mil millones de pesos.
Esta acción es injusta, pues a todas luces se siente una animadversión por la entidad, pues Tamaulipas es una de las entidades que más aporta a al país.

Nuestra entidad es la que más recursos aporta a la Federación, tan sólo por detrás de la ciudad de México, con 275 mil millones de pesos, por lo que es entendible la lucha por justicia fiscal que realizan mandatarios, entre ellos FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El descuento hasta el momento podría superar los cinco mil millones de pesos, lo que justifica la lucha de los gobernadores pro un nuevo pacto fiscal, pero es un tema escabroso al que no accederá el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Este descenso, como es lógico, también impactan a los municipios y ayer el alcalde ENRQUE RIVAS CUÉLLAR señaló a pesar de ello los programas de apoyo a la ciudadanía, de educación y obra pública no serán suspendidos por la baja de las participaciones federales.

«Esta visión no es compartida por el gobierno federal, en los últimos meses nos hemos visto afectados en los recortes de participaciones federales, ya estamos trabajando con el Gobierno del Estado, con Tesorería y Finanzas, para hacer todos el máximo esfuerzo y no quitar programas, becas y apoyos en materia educativa», señaló.

Solamente de abril a julio, los recortes federales superan los 99 millones de pesos, recursos que el Ayuntamiento destinaría a la atención de la pandemia de Coronavirus, compra de insumos al personal médico de hospitales y ciudadanía en general, además de dar apoyo a los comercios que pasan por problemas de inestabilidad económica por las medidas aplicadas.

RIVAS CUÉLLAR es uno de los alcaldes más organizados en el manejo de los recursos, no en balde es contador público de profesión, sin una gran cartera vencida y sin interrupción de los programas sociales existentes y los que puso en marcha con motivo de la pandemia.

Uno de esos, es el programa de empleo temporal solventado con recursos municipales como una forma de apoyo a los comerciantes informales afectados.

Los beneficiarios reciben un pago de mil 300 pesos semanales y apoyan en los trabajos de descacharrización y combate contra el mosquito zika y dengue. En este programa se destinaron tres millones y medio de pesos.

Claro, el propio ENRIQUE RIVAS señala que muchas de las acciones las realiza por el apoyo del gobernador CABEZA DE VACA, por lo que la obra pública continúa con recursos estatales y es una forma de amortiguar el impacto económico de la pandemia.

Por cierto, las autoridades estatales anunciaron la suspensión de la Feria Tamaulipas, tampoco las playas serán reabiertas en verano, como planetaba la Secretaria de Turismo por el incremento en los casos de Covid-19 en la entidad.
También Nuevo Laredo suspendió la Expo Mex y los festejos patrios.

En Matamoros, el Ayuntamiento anuncia un descuento del 100 por ciento en los recargos del impuesto predial, para todos aquellos contribuyentes que paguen durante en agosto, esto, con la aprobación por parte de los integrantes del Cabildo.

El Secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES informó que la propuesta fue presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público que integran GLORIA EDITH SÁNCHEZ DELGADO e ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, como presidenta y secretario, respectivamente.

La intención es apoyar a los ciudadanos afectados por la pandemia, por lo que el acuerdo para apoyar a los contribuyentes que no hayan cubierto su pago podrán hacerlo durante el mes de agosto, recibiendo el 100 por ciento de descuento en los recargos.

El beneficio de la condonación de los recargos se extienda hasta septiembre, sólo que en este mes, el descuento será del 90 por ciento.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ señaló que los recursos del predial se utilizan en obras como pavimentación de avenidas principales, así como también en el equipo de dependencias de servicios públicos.

El alcalde impulsa un programa de pavimentación que a la fecha registra un avance importante, ejemplo de ello son la modernización de la Diagonal Cuauhtémoc, Solidaridad, Avenida del Niño, Primera, Constituyentes, Calixto Ayala, Lauro Villar, entre otras.

MARIO LÓPEZ es otro de los alcaldes que se puso a trabajar, sin lamentaciones, sabe que no hay otro camino para avanzar.
Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]