Dietas milagro: 2 de cada 10 han hecho alguna, a pesar de sus riesgos

Las mujeres y los jóvenes son las personas que más las realizan aun y que en muchas ocasiones conocen sus riesgos

Redacción

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que recurren a dietas milagro para perder de forma rápida el peso que han ganado durante el año y ponerse a punto para el verano.

Sin embargo, los nutricionistas advierten que este tipo de medidas no solo no funcionan a medio plazo, sino que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que las hacen.

Para saber cuál es el grado de conocimiento de la población sobre estas dietas, en qué medida se hacen y con qué frecuencia, la Fundación Mapfre ha elaborado el informe “Las dietas milagro en España”, en colaboración con la Academia Española de Dietética y Nutrición. Un informe que se hado a conocer en el marco del Día Nacional de la Nutrición, 28 de mayo.

Pero, ¿qué son exactamente las dietas milagro? Como explica el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en la presentación del estudio vía Instagram, una dieta milagro es “un tratamiento dietético que promete resultados muy rápidos a la hora de perder peso, sin apenas esfuerzos“.

“Por lo general, vienen asociadas a la venta de productos y suelen estar patrocinadas por personajes famosos que consiguen vender aquello que con la ciencia no se podría vender. También es frecuente que usen como gancho fotos del antes y el después de las personas que la han hecho, a pesar de que está prohibido por una directiva europea”, añade el dietista nutricionista.

¿Quiénes realizan este tipo de dietas?

Según el estudio, dos de cada diez personas reconoce haber hecho una dieta milagro; un porcentaje que asciende al 45 % cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta de este tipo.

La dieta Dukan es la estrella: un 63 % de la población la conoce, un 46 % la asocia correctamente con las características de una dieta milagro, y un 8 % la ha seguido en algún momento.

Las mujeres, los jóvenes y el grupo de población con bajos ingresos y bajo nivel educativo son los colectivos que más las realizan, y el 81 % de quienes han seguido alguna dieta milagro, reconocen haber realizado entre 1 y 3 de media en los últimos años.

 

Info: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here