Dejan ‘desprotegidas’ a víctimas del delito

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Al «tumbarle» 105 millones de pesos  al presupuesto anual de la  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), prácticamente deja sin atención y protección a miles de víctimas en el país, alertó la diputada Federal victorense, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Junto a sus homólogas, las diputadas  del PRI,  Dulce María Sauri Riancho y Claudia Pastor Badilla, presentaron un exhorto para que se informe cómo se va a garantizar la atención y protección de los derechos humanos de las personas abusadas por delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio o trata.

«Desde que tuve el honor de atender a las Víctimas del Delito en mi estado Tamaulipas, mi corazón y mi compromiso se quedó con todas ellas. Lamentable que se destruya lo avanzado», dijo Mariana Rodríguez.

Dijo que este recorte pega mayormente a las mujeres ya que precisamente el  Registro Nacional de Víctimas por delitos de homicidio, desaparición y desaparición forzada de personas, trata  y secuestro, es mayor el número de mujeres víctimas que de hombres.

Ante la falta de presupuesto, quedarán pendientes más mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, la Corte Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

Tampoco se tendrá dinero para el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con datos personales de 34 mil 215 víctima; desaparece el área de traslados para las personas que acuden a audiencias ante el MP, Juzgados, la CNDH, o diligencias de búsqueda; se reducen en 30 por ciento los asesores jurídicos y no se podrá tramitar la entrega de las medidas de ayuda para más de cinco mil víctimas al mes.