EL PATINADERO

Los traslados del terror

Por Juan Antonio Montoya Báez


Este fue uno de los peores fines de semana en ciudad Victoria en cuanto a decesos de Covid-19, lo que puso los cabellos de punta a la Secretaria de Salud.

Las acciones para contener el virus no dan los resultados deseados y una gran culpa, debemos decirlo, es por los ciudadanos que no entienden y atienden las instrucciones de las autoridades.

Alrededor de 12 muertes en un fin de semana es demasiado para ciudad Victoria y las mismas agencias funerarias empiezan a tener problemas para atender la demanda de sus servicios.

De las funerarias sólo algunas cuentan con hornos crematorios y otras prestan sus servicios de inhumación.

Hasta el momento en esta ciudad hay mil 58 casos positivos, 672 se encuentran en investigación, 599 recuperados y 34 defunciones.

Las funerarias trabajan en medio de estrictas medidas de seguridad, pero ninguna de ellas se disputan por dar sus servicios, pues los cobros que realizan son de dos mil 500 pesos por cremación o cuerpo inhumado que es depositado en las fosas Covid-19.

Se pudiera decir que es el mismo panorama en toda la entidad, las funerarias atraviesan por igual esta situación, pues el pago que reciben apenas les permite cubrir sus gastos de operación, como gasolina, el gas de los hornos, salarios y equipos de protección para los empleados.

Cada que trasladan un cadáver lo hacen con el miedo de ser contagiados, como se dio este fin de semana cuando les tocó el llevar el cuerpo de un hombre voluminoso de 150 kilogramos de peso y que falleció en el Hospital de Alta Especialidades.

Su cuerpo era muy grande para las bolsas de cadáveres, por lo que fue envuelto hasta en tres de ellas, pero con todo, los trabajadores temían escaparán vapores contaminantes y los enfermarán.

Actualmente ya hay dos cajas refrigeradas en los hospitales de ciudad Victoria, en espera de recibir los cuerpos y preservarlos hasta que puedan ser recibidos por las funerarias, pues de continuar este ritmo muy pronto ya no estarán en condiciones de otorgar el servicio.

Los pronósticos sobre la enfermedad son malos, las dos semanas podrían ser infernales con un impresionante crecimiento de casos en Tamaulipas. Por eso el grito insistente de quédate en casa.

Como prueba de la situación que se vivirá en los próximo días más, en Nuevo Laredo se recibieron este martes dos noticias, una buena y una mala, la primera que no hubo decesos y la negativa es que hubo 48 nuevos casos, con los que el saldo de la pandemia es ahora de mil 250 personas positivas al contagio.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR insistió a los neolaredenses quedarse en casa, como la medida más efectiva para cortar contagios y defunciones.

La secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA reportó hoy 334 casos positivos de coronavirus y advirtió que sólo podrán disminuir los contagios si la población extrema las medidas de prevención.

Con la actualización, el último balance indica que Tamaulipas cuenta con 13,191 confirmados, de los cuales 7,084 se han recuperado y 840 han fallecido.

Y otra vez MAKI ORTIZ apareció como el tercer alcalde con mayor aprobación en México en la más reciente evaluación del 20 de julio en la encuestadora Massive Caller donde obtiene una aprobación del 59.7% de la población.

El trabajo de la doctora MAKI ESTHER como alcaldesa es bien recompensado con una alta calificación y su trabajo será primordial en los tiempos venideros. El 2021 se asoma.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]