HUMO BLANCO

LA VIDA SIGUE

Por Clemente Castro González


Estamos inmersos en una realidad compleja en donde se encuentra en riesgo nuestra salud y los efectos económicos de la pandemia se dejan sentir.

Pero eso no es limitante para que fluya el tema político y legal y hasta movimientos en la estructura de gobierno, al más alto nivel.

Aunado a ello, igual se observa que los personajes que manejan los asuntos de poder son vulnerables ante las enfermedades.

Vamos por partes. El punto es que recién se informó en rueda de prensa, por parte del responsable de de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, que iban tras presuntos delincuentes que habían depredado el erario público mediante las llamadas empresas factureras.

Y, así, en un abrir y cerrar de ojos, al que se considera el “cerebro” de éste tipo de operaciones ilícitas, el ex Subsecretario de Finanzas, CRISTOBAL ROSALES, fue aprehendido en la Ciudad de México (CDMX) y trasladado a la capital tamaulipeca para que rindiera cuentas ante la justicia.

Esto se dio el domingo y para ayer estaba declarado y se esperaba su vinculación a proceso y reclusión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) capitalino.

Se espera que se continúe con la búsqueda de los integrantes de la célula delictiva, cuyo entramado habría llegado hasta un Secretario en el sexenio anterior.

Pero aún no se alcanzaba la cresta de la ola informativa y de análisis y opiniones de lo mencionado cuando se dejó venir otra, que jaló los reflectores, al menos de momento.

Ni más ni menos que la renuncia del ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Vicealmirante, AUGUSTO CRUZ MORALES.

Al respecto, de tiempo atrás se hablaba de que eso podría suceder y, como los plazos se cumplen, el de el ex funcionario llegó ayer. el día de ayer.

No se abundó sobre los motivos que llevaron a la dimisión de CRUZ MORALES pero, según se estila cuando le dan las gracias a alguien, se fue por motivos personales.

Sobre el cambio en la dependencia se emitió un boletín para dar a conocer al nuevo jerarca y la el Vicealmirante se le dedicó un párrafo al cierre del texto.
Con el nombramiento del ahora titular de

Seguridad, Capitán de Fragata, JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, suman tres los servidores públicos que han recibido la encomienda para hacerse cargo de la dependencia citada y dar solución a un tema que, dicho sea de paso, sigue siendo difícil porque los grupos delincuenciales que reclaman la geografía del estado como su territorio, pueden estar acotados pero no dejan de manejar sus ilícitas actividades.

Desde luego que se trata de un pendiente que compete al orden federal pero del que no puede sustraerse la fuerza policiaca de la entidad.

A eso habría que sumarle lo de la delincuencia común que continua causando estragos a los sufridos ciudadanos.

Lo interesante es que el que llega alguien que conoce lo que sucede, en tanto que laboraba Secretaría.

El caso es que todavía no se digería lo de la renuncia y trascendió que el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, había dado positivo al Covid-19 pero que desde su confinamiento cumpliría con sus funciones.

Al paso de las horas no se dio la confirmación oficial de lo que se manejó pero de la propia General de Gobierno, al menos una fuente, sostuvo que era verdad la versión.

Por cierto, nos comentan que el que sigue con problemas de salud es el “presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

Al interior de su instituto se habla de que tendría coronavirus pero también se comenta que es otra enfermedad.

A propósito de los morenistas, aún no se sabe que sigue en cuanto al dirigente del Consejo Estatal, JOSÉ JAIME OYERVIDES, en tanto que no lo han ratificado dese el alto mando.

Se supone que el guía jala con el delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL aunque se menciona que se alinea con el munícipe de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION en sus aspiraciones para el 2022.

Así las cosas. Lo que se ve es que en medio de la pandemia la vida cotidiana sigue, con todo y sus “asegunes”.
RULETA

El presidente estadounidense, DONALD TRUMP, fiel a su estilo, quiere pasarse de vivo, al pedir a medios que vea hacia México y Brasil, por lo de la proliferación de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el magnate no se midió al señalar que el multicitado muro que construye para frenar la migración ilegal ha frenado hasta el patógeno.

Obvio que ambas cosas son elemento de propaganda, que suena bien, en los oídos de sus seguidores, pero no de la mayoría de los habitantes de la vecina nación.
Propios y extraños saben que TRUMP no le dio la importancia debida a la pandemia y, en la actualidad, en el pecado lleva la penitencia.

Sucede que a miles de sus representados el Covid-19 los llevó literalmente a la tumba y eso le puede pasar a él, políticamente hablando, en los comicios de noviembre.

AL CIERRE

Protestan trabajadores del Hospital Civil de Victoria, y se niegan a trabajar en el área de Covid-19 porque no les han entregado, en forma equitativa el bono “Héroes de la Salud”.

Argumentaron que, pese a estar en la primera línea de combate el beneficio solo llegó a los administrativos.

Denunciaron que había una lista y que no la respetaron y sobre eso acusaron a la jefa de departamento de Recursos Humanos.

Los inconformes estuvieron encabezados por OSCAR ALVARADO, el cual pidió la intervención de la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here