HUMO BLANCO

A DIOS ROGANDO…

Por Clemente Castro González


En el municipio tamaulipeco que guste, sea chico, mediano o grande, lo que sobran son prospectos para cargos de elección popular, mismos que se decidirán mediante el voto de los ciudadanos en el 2021.

Y eso puede observare porque quienes aspiran a ser considerados por los partidos u optar por la vía independiente, de alguna manera logran hacerse visibles y por platicas de café, bohemias y reuniones cerradas entre amigos lo que, eventualmente, trasciende a lo público al menos a manera de rumor.

El añadido es que no pocos personajes, debido a la naturaleza de sus funciones, se han dado a la tarea de caminar por territorio para apoyar a las personas que lo necesitan, dada la crítica situación económica que se padece por los efectos de la pandemia.

Pero también tenemos a los que aprovechan temas de interés actual para moverse en lo mediático y, por tanto, tratar de arraigar en el ánimo de los ciudadanos.

Su estrategia se basa, por lo general, en el golpeteo a figuras que están en gobiernos locales débiles, sin faltar el manojo de propuestas sobre la manera de “sacar al buey de la barranca”.

Igual nos encontramos con aquellos que conservan cierto capital político por su capacidad de servicio o simple y sencillamente debido a que tienen amigos y seguidores.

Ahí está Reynosa en donde la lista de prospectos es amplia pero, los que saben, señalan que la disputa seria, llegado el momento, se dará entre los abanderados del los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho le ponen nombre y apellido a los que van adelantados, entiéndase FRANCISCO GARZA DE COSS, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y MARIA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Hay muchos más de los que señalamos pero los mencionados son los que se perfilan por los organismos citados.

Así le podíamos seguir con diversas localidades pero nos queremos ubicar en Victoria en donde lo que sobran son tiradores para heredar una ciudad con calles desechas, problemas de agua, drenes, basura, inseguridad, desempleo, por citar varios de los rezagos que, de tiempo atrás, se volvieron crónicos.

Si nos enfocamos en el PRI, tenemos que ahí están la dirigente tricolor, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, la diputada MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, al igual que el ex legislador CARLOS MORRIS TORRE y en una de esas reaparecen los ex munícipes, OSCAR ALMARAZ SMER, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y ALVARO VILLANUEVA PERALES.

Es decir, en el campo de los priistas cuentan con cuadros competitivos pero habrá que ver si los que podrían quieren y son respaldados por las bases y la dirigencia del tricolor.

Con relación al PAN se menciona a los diputados MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, ARTURO SOTO ALEMÁN, MARIO RAMOS SALINAS y aunque suene despropósito, el propia alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anda con el cuento de que levanta la mano por su “pueblo”.

Tampoco debe descartarse a MIGUEL MANSUR PEDRAZA, un empresario y político, que lleva años moviéndose entre los sectores sociales capitalinos, tanto las clases pudientes como los sectores populares.

A propósito, una encuestadora acaba de hacer un trabajo sobre aceptación ciudadana hacia determinados personajes y MANSUR PEDRAZA aparece en el lugar número uno.

Lo que no queda duda es que, similar a Reynosa, en Victoria los partidos fuertes son los señalados y el Movimiento Ciudadano (MC) en donde destaca la diputada PARICIA PIMINTEL y habrá que ver si GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ trae proyecto para si y utiliza las siglas que administra.

Por MORENA podría ir la maestra NORA HILDA DE LOS REYES y no dudamos que EDUARDO GATTAS BÁES, una vez más quiera picar piedra.

En realidad sobrarán nombre reconocidos y de base de los y las que quieran por MORENA.

Uno de los nombres que, cuando arranca un proceso electoral, inmediatamente sale a relucir es el de FELIPE GARZA NARVÁEZ, el cual es el responsable de Gobernación en el estado.

Es de esperar que los demás partidos traigan su “paquete” pero, en calidad de mientras, los que se perfilan son los que se indican y uno que otra que se nos pase.

Lo decimos porque, figuras de la talla de FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, recién desocupado del ITACE, no para de decirle a sus “cuates” que aguanten debido a que dará la sorpresa.

Si fuera el caso veremos con que partido se acomoda ya que por el PAN va a estar difícil.

Claro que puede jugarla con los panistas si le dan la comisión de irse determinado instituto para servir a una causa “superior”.

Lo que se ve es que, así falte para el inicio del año electoral que arranca en septiembre, desde hace tiempo las plazas están calentándose.

AL CIERRE

De nueva cuenta el presidente de Nuevo Laredo, ENRQUE RIVAS CUELLAR, destaca en el ámbito nacional.

Sucede que la empresa CAUDAE, en base a una consulta de los ciudadanos, ubica al munícipe fronterizo entre los 10 mejores alcaldes en cuanto al manejo de la pandemia provocada por el COVID-19.

Los encuestados consideran que el presidente toma las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus.
En base a los resultados, RIVAS CUELLAR se coloca en sexto lugar nacional en el mes de julio.