Colapsa la industria de la construcción, urgen licitar obras a los Gobiernos

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A nivel estatal se estima que el sector de la construcción ha perdido más de 7 mil empleos desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, eso significa que un número igual de familias están sin el sustento diario desde hace por lo menos 3 meses.

En la capital de Tamaulipas el escenario es crítico, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Rodolfo Terán, señala que Victoria ya venía de una situación económica difícil del año pasado y este año con la pandemia se enfrentaron a otra complicación más.

«Marzo fue muy mal mes, se perdieron muchos empleos, bastantes, tenemos muchos empleos eventuales, eso es muy difícil para esta gente, los albañiles, no trae mucho dinero para subsistir, más que si acaso una semana», reconoce.

Sobre los apoyos gubernamentales para ese sector durante la pandemia preciso:

«Hemos visto los apoyos de gobierno aunque son efectivos pero son muy pocos para nosotros, tenemos una responsabilidad porque de nosotros dependen muchos otros sectores y sí dependemos mucho de los gobiernos para que nos apoyen dando obra y permear a los otros sectores».

En este sentido dijo que como gremio, están pugnando para que las licitaciones que realice en Gobierno del Estado se fracionen más, para llegar a más empresas, pues en este momento sabes que hay licitaciones en puerta.

Lo mismo están solicitado al Gobierno Municipal, a quien le piden no solo fraccionar las obras, sino rotar a los constructores para que el dinero no se quede siempre en la misma empresa.

Por parte del Gobierno Federal dijo que ya se licitaron 15 obras el mes pasado, y que ya se dieron los fallos y la mayoría de las empresas ganadoras son gente de la Cámara.

Dijo que la única vía para que el sector de la construcción reviva y todos los sectores que dependen de ella, es que los Gobiernos atiendan estas peticiones y a la brevedad inicien las licitaciones pues según expertos la situación crítica podría prevalecer hasta finales de 2020 o principios de 2021.