HUMO BLANCO

VAN POR RED DE CORRUPCIÓN

Por Clemente Castro González


A Juzgar por lo que informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, varias decenas, entre ex funcionarios, integrantes de la iniciativa privada y empleados están en la antesala de la cárcel.

Ello debido a que las famosas empresas “factureras” habrían tenido un considerable margen de maniobra en Tamaulipas, al grado de que se habla de comisión de irregularidades por una cuantiosa suma.

Lo que se ventiló ayer, en rueda de prensa, es que esas empresas en mención habrían facturado al gobierno estatal, municipios y entidades del país, la cantidad de 10 mil millones de pesos.

Se habló de que son al menos 52 empresas las que se ligaron a ex servidores públicos, mismos que se ubicaban en el área de Finanzas de la administración estatal, en el anterior sexenio.

Lo que se mencionó es que las empresas operaron en Tamaulipas del 2012 al 2016 “ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los dos mil millones de pesos CASTAÑEDA dio cuenta de que se integraron 56 expedientes que derivaron en 23 carpetas por el presunto delito de lavado de dinero.

Asimismo, se informó que se giraron 29 órdenes de aprehensión y que de éstas el resultado es que hay cinco individuos prisión preventiva justificada y cinco más vinculados a proceso.

Llama a atención que en dicho entramado se menciona personajes que laboraron en la administración pasada en puestos de gran relevancia e incluso se menciona a un ex secretario de finanzas.

También en el paquete va un notario público que es uno de los que lideraban la red de presuntos implicados.

Se entiende que se trata de ilícitos cometidos en el pasado y que la UIFE lleva meses haciendo las investigaciones para derivar en lo que se dio a conocer éste lunes.

En ese sentido, las pruebas deben estar más que sustentadas en contra de los posibles delincuentes, algunos de los cuales es muy probable que no estén localizables.

De hecho se menciona que ex altos funcionaros ya pusieron tierra de por medio desde que se les llamó a declarar con el añadido de que los solicitaron amparos, lo que no habría procedido.

Falta por saber, entorno a el combate a los ilícitos de ésta índole, si hay alguna cooperación entre el gobierno de la República y el de la entidad, en tanto que, no hace mucho se hablaba, desde el nivel central, que se había detectado que las “factureras” tenían alcance en varios estados y se refirieron a Tamaulipas.

Que mejor que intercambiar información y facilitar el proceso de procuración y administración de justica.

Al fin y al cabo se trata de un tema común, en éste caso el combate a la corrupción.

Se espera que en el corto plazo empiece a hacerse visible lo que, durante tiempo, permaneció oculto. Por supuesto que no se trata de un mal menor.

Un punto es que también, en el evento señalado, hay una lista de 100 personas, a las que si bien no se les considera el “la lista negra” si presentan diversas irregularidades, por ejemplo que no se localiza su domicilio fiscal, no realizan declaración ordinaria y tampoco la anual.

Lo anterior lo subrayó RAMÍREZ CASTAÑEDA.

En una vertiente distinta tenemos que la lideresa de los obreros de la maquiladora APTIVI, DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, denunció que los directivos de la empresa ponen en riesgo la salud de sus representados porque no cumplen con las medidas sanitarias dictadas desde la Secretaria de Salud.

Por ese motivo se manifestaron frente a las oficinas de la dependencia para demandar que vayan a verificar lo que sucede en la planta.

En forma específica solicitaron a la secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA, que realice un recorrido por la maquiladora para que pueda cerciorarse de lo que ocurre.

ZÚÑIGA VÁZQUEZ asegura que es necesario que la jefa de Salud debe hacer esa visita al centro de trabajo a fin de que puedan verificar que no se cumple con lo dispuesto y esta en riesgo de contagios de coronavirus.

Ahí esta el reto y esperemos que la MOLINA GAMBOA no haga oídos sordos frente a quienes buscan ser parte de la solución y no del problema.

Por cierto y ya que andamos con las manifestaciones, comerciantes capitalinos protestaron debido a la determinación oficial que establece el cierre de sus negocios .

Los quejosos exigían que se les permitieran desarrollar su actividad porque están en una situación critica al no tener entrada de dinero.

Al fin de cuenta lograron el dialogo con las autoridades, en Palacio de Gobierno y se les permitirá laborar, medio día, de lunes a domingo.

Se trata de negocios que están ubicados en el centro de Victoria y que, de acuerdo al esquema establecido, se consideran no esenciales.

AL CIERRE

Que los despedidos del cuerpo técnico del Correcaminos de futbol soccer son aproximadamente 30 personas entre fuerzas básicas, tercera y segunda.

Con una parte del personal al que le “dieron las gracias” se llegó a un acuerdo pero todavía falta por negociar y finiquitar la situación laboral de la mayoría.

Que los priistas acatarán las medidas dictadas por la emergencia sanitaria.
No podría ser de una manera diferente debido a que son responsables y bastante “institucionales”.

Sirve que se ahorran los viáticos.

Al menos un par de cercanos al diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, aseguran que su jefe no debe ser descartado para ser candidato a la alcaldía.

Sostienen que si el PAN no lo considera para la competencia su patrón tiene la alternativa de MORENA.

Cierto que la política es arte de lo posible aunque, si fuera el caso, el panista enfrenta dos impedimentos. El primero que su jefatura política se lo permita y el segundo que los “grillos” morenistas que se asumen con derecho sobre candidaturas vayan a cuadrarse.

De manera que tomaremos la versión como uno de tantos “dichos” que circulan por tierra y aire.