HUMO BLANCO

APLICAN CUESTIONARIO

Por Clemente Castro González


La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria en coordinación con de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se dieron a la tarea de aplicar un cuestionario, mediante la plataforma Google, a fin de recabar información de los capitalinos para saber, entre otros aspectos, si están de acuerdo con las determinaciones que se toman desde el gobierno ante la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, en la pregunta número 7 se establece lo siguiente: ¿Qué opinas de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad y tránsito para la promoción de las medidas de seguridad? Y son tres las respuestas enlistadas: “Son importantes para contribuir a la prevención”; “No sirven de mucho”; “No sirven de nada”.

En otro parte se pregunta qué acciones debe tomar el gobierno y se dan varias opciones, entre éstas, “Uso del cubrebocas”; “Doble hoy no circula”; “Toque de queda” “Multas económicas”, y Cierre temporal de negocios.

Hay un apartado para cuestionar la razón por los que se hacen compras de “pánico” y en torno a los medios por los que les gustaría a los ciudadanos que se difundiera información relevante sobre la pandemia.

Son 21 preguntas y de ellas únicamente cuatro corresponden a lo relacionado con lo de seguridad y justicia.

Es de esperar que pronto se tengan los resultados del ejercicio llevado a cabo y se den a conocer.

Lo que se entiende es que la aplicación de la encuesta y lo que de eso derive es para que los órdenes de gobierno se retroalimenten con lo que piensa y proponen sus representados.

Por cierto, el fin de semana se vio muy activos al personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a fin que se cumpliera con las medidas sanitarias, dictadas por las autoridades y que incluye tiendas de autoservicios, mercados, pulgas y tianguis.

Al parecer, en lo general, se acataron las disposiciones emitidas por el gobierno de la entidad pero si hubo casos en que se recurrió a clausurar.

Así tenemos que en la ciudad capital, la COEPRIS bajo las cortinas y puso sellos a un negocio que pertenece a una cadena nacional.

La causa fue por aglomeración y debido a que la gerencia del negocio dio servicio en áreas que, con anterioridad, estaba prohibido su operación.

Sin salirnos de éstos asuntos tenemos que mandatario tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, escribió en Twitter lo que se implementa en la frontera.

“Ante la falta de respuesta del @GobiernoMx a nuestra solicitud, el @gobTam ha intensificado en Puentes Internacionales que compartimos con #Texas el despliegue de las brigadas de @CoeprisTam, apoyados por otras dependencias, para frenar los cruces no esenciales”.

Y ya que andamos por esa región, les compartimos que abundan las quejas en torno a la voracidad de los tránsitos de Matamoros.

Están “muy activos” los uniformados para clavarle la uña a los paisanos que, por necesidad, pasan hacia el lado mexicano.

Las versiones dan cuenta de que a los tránsitos se les ve aplicados para marcar el alto y, con cualquier pretexto, dejarse caer con la correspondiente “mordida” en moneda extranjera.

De manera que la administración del alcalde, MARIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, debería poner atención a lo que hace su personal.

Se supone que el munícipe es parte de un proyecto nacional que no solo esta en contra de la corrupción sino que la combate.

RULETA

La verdad que es valiente y realista pero no es sorprende lo que acaba de declarar el Fiscal General de la República,

ALEJANDRO GERTZ MANERO, en el sentido de que grupos del crimen organizado ampliaron su capacidad delictiva y que su control se extiende o raya en la política y lo territorial.

En entrevista para un medio nacional sostuvo que los criminales están presentes en la vida cotidiana y retan a las autoridades y al Estado.

Sostuvo que el fenómeno en mención es algo que se arrastra desde hace décadas y se presenta en entidades de la República (Guanajuato, Jalisco, Colima y otras).

Entre sus declaraciones refirió a nuestra entidad al señalar algo que se vivió años atrás y que, dicho sea de paso, permanece en la impunidad.

“Es un problema muy serio que ha venido y esta presente. Hay que recordar que hubo momentos en que éstas personas, allá en Tamaulipas, mataban a candidatos y era verdaderamente un horror. Es un problema muy serio”, dijo.

AL CIERRE

El municipio de Reynosa es el que acumula la mayor cantidad de personas contagiadas por coronavirus.

De manera que es inminente que se sobrepase los dos mil casos en tanto que, al corte del sábado, registraban mil 979.

Los que brincaron los mil individuos que dieron positivo al COVID 19, junto a Reynosa, son Matamoros (1454) y Tampico (1074).

Es lógico que seguirá creciendo la cifra de contagiados en el estado (7906). Y Conste que no se incluyen los datos del día de ayer.

Los que están en pláticas para su liquidación son el cuerpo técnico del equipo Correcaminos de fútbol soccer de “tercera división”.

En la negociaciones para el finiquito anda el presidente del Club, MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

Cabe señalar que el empresario y político es uno de los que le echan ojos al edifico ubicado entre las calles Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, en Victoria.

En la actualidad MANSUR es también el suplente de XICO GONZÁLEZ URESTI pero, lo bueno para él, es que no lo ligan con el alcalde.

De manera que si lo llaman para que compita en los comicios, a su favor tiene que, en tiempo y forma, marcó la muy sana distancia, con una de las perores gestiones municipales.