Se desata violencia en Guanajuato por detención de la mamá de el “Marro”

Agencias

La detención de María “N”, supuesta madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder huachicolero en Guanajuato, provocó bloqueos e incendios en la ciudad.

La captura ocurrió la noche del 20 de junio en el municipio de Irapuato.

Con ella fueron detenidas Juana “N” y Rosalba “N”, hermana y prima del presunto líder, respectivamente.

Según un comunicado emitido este domingo por la Guardia Nacional (GN); se alertó que la situación genera bloqueos e incendios en la entidad.

Tras cumplimentar una orden de cateo, la Guardia Nacional, en colaboración con elementos de la Sedena y Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, también confiscó dos millones de pesos en efectivo y alrededor de un kilogramo de probable metanfetamina; en su texto, la dependencia federal dijo que las detenidas son “presuntas operadoras financieras” de una célula delictiva.

En los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas ocurrieron diversos bloqueos en avenidas y carreteras la tarde y noche del sábado 20 de junio.

También hu quema de vehículos y negocios; esto como parte de la reacción del Cartel de Santa Rosa de Lima, ante un operativo realizado por la Sedena en la comunidad San Isidro de Elguera, lo que derivó en la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

En tanto, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en Guanajuato emitieron una alerta de seguridad para sus cuidadanos que radica en el estado, pidiéndoles evitar transitar por las carreteras del estado.