EL PATINADERO

Cuarentena en Matamoros

Por Juan Antonio Montoya Báez


Reynosa es prioritario en muchos aspectos y forma parte de la estrategia de cualquier partido que busca ganar una elección estatal.

Son alrededor de 300 mil votos los que se emiten en cada proceso, es una ciudad con una sociedad participativa y que evalúa profundamente la actuación de sus gobernantes.

Ese frenesí político los lleva a cambiar de partido, pues lo mismo decide por abanderados del PRI y posteriormente del PAN.

Sin duda alguna es el municipio más importante electoralmente hablando, aunque económicamente también es uno de los más fuertes, por lo que cualquier candidato a gobernador que sea bien recibido en este municipio tiene ya ganado un 20 por ciento de los sufragios. Lo demás se reparte entre los demás municipios.

Para ganar la gubernatura, cualquier candidato necesita un mínimo de 600 mil votos y Reynosa aporta a un solo partido alrededor de 150 mil sufragios sí logra hacer clic con los ciudadanos, sí creen y aceptan su propuesta de gobierno.

Recordemos como en la elección más reciente, la entonces candidata de la coalición por Tamaulipas al frente, MAKI ORTIZ alcanzó su reelección de una manera contundente.

Los medios de comunicación calificaron el resultado como histórico al obtener MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ con 150 mil 712 votos; mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL de la coalición Juntos Haremos Historia se quedó con 100 mil 076 votos, mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN del PRI se quedó con 29 mil 370 votos.

Antes de MAKI nadie había alcanzado un resultado de esta magnitud y avasalló con JR GÓMEZ justo cuando la ola de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estaba en lo más alto, lo que demostró su real estatura.

Ayer Massive Caller de CARLOS CAMPOS RIOJAS dio a conocer las calificaciones que aplica a la ciudadanía a sus alcaldes en el país en donde MAKI se coloca como la mejor calificada en Tamaulipas y la segunda en el país, lo que habla de que mantiene la confianza ciudadana.

MAKI obtiene una calificación de 63.7 por ciento lo que la coloca en segundo lugar en el país, sólo por debajo del alcalde panista de Huixquilucan, del EdoMex, ENRIQUE VARGAS, mientras que en el tercer lugar se tiene a ELISEO FERNÁNDEZ MONTUFAR de Campeche; en cuarto esta RENÁN BARRERA CONCHA de Mérida, Yucatán y en quinto es para MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN de Chihuahua.

Otro edil bien calificado es el tampiqueño JESÚS NADER NASRALAH con el 54.1% de aprobación ciudadana en el lugar 12.

Sin embargo, en el caso particular de Reynosa, los resultados de la encuesta no sorprenden y hablan de la aceptación que tiene la figura de MAKI ORTIZ, quien ya no puede reelegirse, pero seguirá siendo factor de convocatoria en la ciudad, por lo que deberá de ser tomada en cuenta en la selección del 2021.

El PAN debe buscar la unidad para ganar el 2021 y poder pensar en el 2022, los alcaldes que serán electos serán los responsables de ganar en sus respectivos municipios y Reynosa definitivamente es el centro de la discusión electoral.

Los ataques y señalamientos públicos no llevan a nada, sólo crean un clima de inseguridad electoral en los tiempos del disimulo.

En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció un posible brote de Coronavirus en tres áreas de la presidencia municipal, donde tienen dos casos positivos y ocho sospechosos, por lo que los empleados con síntomas leves fueron puestos en cuarentena.

Los casos positivos fueron en en Tránsito y Vialidad y en la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y se considera que fueron infectados a causa de la movilidad.

Los casos sospechosos, tres fuero detectados en la Contraloría Municipal, y como lo contempla el protocolo sanitario esta dependencia fue cerrada al público hasta que se emitan los resultados de las pruebas.

MARIO LÓPEZ dijo que de acuerdo a la información recibida por parte de la Secretaria de Salud, todos los casos son leves; se aplicó de inmediato el protocolo sanitario y se considera que los empleados municipales fueron infectados a causa de la movilidad.

Los cinco casos restantes, corresponden a las Secretarías de Desarrollo y Bienestar Social, Servicios Públicos y Contraloría, en donde los empleados manifestaron presentar síntomas asociados al COVID-19, por lo que también entraron en aislamiento social.

La instrucción es sanitizar y cerrar la segunda planta del edificio contiguo a la Presidencia Municipal que es donde se ubican las oficinas de Contraloría, Concertación Social y Educación Básica, esto para prevenir un posible contagio.

El alcalde dijo que todos serán puestos en cuarentena, pues la salud es primero.

En Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN extendió el nombramiento del director general de Servicios Públicos a ZAMIR SHAHIN ZAMUDIO.

Llega en relevo de JOSPE RAFAEL MORALES SOLANO por sus problemas de salud, pero una vez recuperado se reincorporará en otra área del gobierno municipal.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]