LETRAS PROHIBIDAS

BHO, ¿tricolor o guinda?

Por Clemente Zapata M.


Parece que al excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se lo “tragó la tierra”.

Tras la derrota, aquél fatídico 2016, nadie volvió a saber de él. Unos aseguran que está “descansando” en los Estados Unidos, tratando de vencer un extraño mal que desde hace tiempo aqueja su salud y a la par atiende negocios familiares.

Pero otros, que presumen saber “cómo masca la iguana”, comentan que BHO sigue operando, desde “las sombras”, preparando su regreso a las canchas de la política, de las que no se retiró simplemente tomó “descanso”.

Con los avances tecnológicos ya no es necesaria su presencia física para tener contacto permanente con importantes personajes de su cuadro chico en Matamoros y Reynosa, además así mantiene un “bajo perfil” muy necesario en estos tiempos.

En Matamoros —parcela política de BHO— circulan versiones de que nadie le hace sombra y que si el Movimiento de Regeneración Nacional llegó al poder municipal, fue gracias a ciertos acuerdos de última hora con él; se la deben, tiene cheque en blanco y podría cobrarlo.

Además, gente muy cercana a BALTAZAR HINOJOSA ahora cobra puntual quincena y jugosa compensación en el Gobierno de la Cuarta Transformación y opera para varios proyectos políticos en Tamaulipas.

Lo anterior deja abierta la puerta al sospechosismo de que el único candidato del PRI que ha perdido la gubernatura en la entidad, podría portar una playera guinda y ser incluido en la lista de candidatos a diputados federales el próximo año: ¿mayoría o plurinominal?

De la boca de BALTAZAR HINJOSA OCHOA no ha salido un desmentido o una afirmación sobre este sospechosismo; pero el hecho de que personajes ligados a él ahora usen tonos guindos en su vestimenta, genera un mar de especulaciones.

El PRI de EDGAR MELHEM tiene la puerta abierta para BHO, pues a pesar de su derrota los votos obtenidos aquel 2016 no son nada despreciables; falta ver qué dice el personaje principal de esta historia… ¿Seguirá tricolor, guindo o tal vez prefiera el azul…? Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Las pocas figuras de lo que queda del grupo político del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en Tamaulipas, han pactado silencio y pasividad de cara a las siguientes justas electorales… El grupo ha sufrido diversas descalabradas desde que su líder está bajo la sombra en una fría celda de algún penal federal, de manera que familiares y amigos prefieren hacer labor callada dentro de la política, lejos de reflectores… Tal vez por ello ÓSCAR ALMARAZ SMER, rápido se desmarcó de aquellos intentos por treparlo al tren futurista de cara al 2021, porque sabe bien que eso de figurar está vetado en el “pacto”… ¡Ay ojón!

RUMORES, RUMORES, RUMORES.- El ex alcalde de Reynosa, ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, podría volver a las justas electorales ahora portando la playera del Movimiento de Regeneración Nacional. Con YEIDCKOL POLEVSKYvetada de la mesas de las decisiones y con un RICARDO MONREAL condicionado a no meterse más allá del sur de Tamaulipas, tal vez a LUÉBBERThora sí se le vea en las boletas electorales ya que Reynosa tienen dos distritos… Son rumores, rumores, rumores.

SUMA NUEVO LAREDO UN AÑO MÁS.- El titular del Ejecutivo estatal destacó que Nuevo Laredo es la ciudad más importante de México al ser punta de lanza del desarrollo económico y social, al montar la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento a Fundadores en sus primeros 172 años de la fundación. Por su parte el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR agradeció al Mandatario estatal por las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para combatir el Covid-19 en Nuevo Laredo así como el cúmulo de beneficios que ha brindado a las y los tamaulipecos. Destacó RIVAS una a una las acciones que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado a favor del Municipio, como la colocación de filtros sanitarios, la clínica especial para enfermos de Covid-19, los túneles sanitizantes, los apoyos y créditos financieros a empresarios. Durante el evento, el Alcalde remarcó el apoyo y la mano cordial del amigo de todos los neolaredenses el Gobernador del estado.

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… Dentro del Partido Acción Nacional, parece que vendrá una “purga” de cara al 2021. Que ahora sí van a buscar candidatos con arraigo o cederán algunas plazas bajo acuerdos bien establecidos con los partidos de enfrente… También exigirán a los candidatos que cuando lleguen al cargo trabajen para la sociedad y el partido erradicando de sus mentes que la posición es una beca o vacaciones pagadas, ¡cuidado con la pedrada!… ¿Así o más clarito?

CUENTAN QUE… Uno de los personajes que ha sido de los más rentables para el Gobierno estatal, es el titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS… Su discreción y la respuesta puntual que ha dado para atajar los conflictos domésticos en la entidad, lo hacen un valioso cuadro para Acción Nacional… Cuentan que sería un error desperdiciar el palmarés de VERÁSTEGUI por celos infundados… ¡Órale!

CUENTAN QUE… La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, sigue deshojando la margarita de cara al 2021… La dama es un cuadro importante en la tierra que gobierna y cuentan que cualquier playera que use les garantizaría el triunfo, por ello siguen pensando con quién irse: ¿con melón o con sandía…? Sólo que en esta ecuación hay un elemento preponderante y se llama Auditoría Superior del Estado… ¡Ay nanita!

CUENTAN QUE.- El Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a dar candidaturas a quien las pida, siempre y cuando lleguen con costales de dinero para sostener el costo de una estructura que cada vez está más lejos, desilusionada y a punto de divorciarse del partido. Líderes de colonia y gremiales afines al PRI —con todo y estructura—podría “rentarse” al mejor postor, no le hace que sean azul, guinda, naranja, amarillo o verde, siempre y cuando traiga muchas canicas para jugar; dicen que el hambre es canija y más para quien la aguanta… ¡Ay ojón!

ÁGORA

TAL PARECE QUE LA llamada “nueva normalidad” en realidad fue una nueva forma de aumentar los contagios de Covid-19 en el país y Tamaulipas no está inmune a ello… Mucha confusión causó que el Gobierno federal alertara a la población a salir de sus hogares, cuando los gobiernos estatales exigían mantener la sana distancia… En nuestro estado los casos siguen aumentando y cada día más; para colmo la población —hoy más que nunca— ha desatendido el llamado a la sana distancia, al doble no circula, al uso de cubre-bocas y el distanciamiento social… Como sociedad nos creemos inmunes, de hule o eternos; la gente sigue creyendo que asilamiento social es sinónimo de vacaciones… a la irresponsabilidad tarde que temprano le llega su “recompensa”… Hasta mañana…

[email protected]