Francia iniciará fase dos de salida del confinamiento

francia
París.- El primer ministro de Francia, Edouard Phillipe, anunció hoy que el país iniciará el 2 de junio la segunda etapa de salida del confinamiento que inició por la pandemia de COVID-19.

El mapa nacional continuará dividido de acuerdo al avance de la enfermedad, las zonas verdes podrán pasar a la nueva etapa, mientras que las áreas coloreadas en naranja, como la Isla de Francia, donde se encuentra París, Guyana y Mayotte, deberán permanecer con medidas de contención más estrictas.

Uno de los cambios más relevantes será que los límites de viaje a más de 100 kilómetros del hogar de los franceses, pues ya no será impuesto para los que habiten dentro de las zonas identificadas como verdes en el mapa nacional.

Los bares y restaurantes podrán abrir a partir de esta fecha, aunque se deberá respetar la mínima distancia de un metro entre cada cliente por lo que se deberá reducir el aforo y en las zonas naranjas del mapa sólo podrán funcionar en las terrazas, si es que los negocios cuentan con ellas.

A partir de este fin de semana los parques y los jardines serán reabiertos al público en las zonas naranjas, aunque se podrá solicitar el uso de cubrebocas por parte de las autoridades locales.

Sin importar el color en el mapa los museos y monumentos reabrirán aunque el ingreso a los puntos cerrados podrá ser limitado por los administradores de los espacios y deberán emplear cubrebocas, al igual que en las playas.

Los cines y teatros deberán esperar al 22 de junio y sólo en las zonas verdes. Por su parte las albercas públicas y privadas, así como los espacios deportivos podrán abrir el 2 de junio, exclusivamente en las zonas de mayor avance en el combate a la pandemia.

Las escuelas que dan clases a los estudiantes de educación básica volverán en su totalidad a sus labores en las zonas autorizadas, donde hasta ahora se registraba sólo un 80 por ciento del funcionamiento, aunque cabe destacar que en parte de las escuelas se pararon las clases después de identificar el crecimiento de la pandemia entre alumnos y personal.

Mientras tanto los liceos, que imparte educación media superior, podrán iniciar sus clases en las zonas verdes por primera vez desde el inicio de la pandemia en Francia.

El primer ministro también anunció la posible apertura de las fronteras el 15 de junio, aunque esta medida se deberá debatir con los países vecinos y con la Unión Europea.

El teletrabajo seguirá siendo privilegiado, las reuniones de más de 10 personas siguen estando prohibidas y el uso de cubrebocas es recomendado al salir del hogar hasta nuevo aviso.

Además: