PRecisando

¡Ayúdese Alcalde! – SNTE vs SET

José del Carmen Perales Rodríguez


Es obvio que la relación entre la ciudadanía victorense y la autoridad municipal, así como con todas las instituciones que tienen nexo o dependen de ella, está completamente rota, la empatía está tan deteriorada al grado de que ninguna obra o acción por benéfica que sea puede evadir los cuestionamientos, la sorna, la burla.

El ciudadano común prefiere señalar antes que evaluar y opinar antes de conocer, no voy a entrar en el terreno de si existe o no justificación, pues cada acto la tiene en la mente de quien lo comete, porque lo que verdaderamente me preocupa es que pese a la magnitud de la ruptura sociedad-Municipio ni siquiera se vislumbra reconciliación alguna.

Pero me preocupa aún más que no se percibe siquiera un poco de interés por zanjar este desencuentro, que ha crecido alimentado por el desdén, tal vez la egolatría o el capricho, que nada tienen qué ver con la función pública y menos con la vocación de servir, esta última que debe ser la razón única por la que se busca un puesto de elección popular.

Tal vez sea mi percepción, pero se nota un marcado fastidio a la hora de desempeñar el papel de autoridad y que ha permeado generando también desinterés por sacar adelante una tarea en la que apenas se va a la mitad, aunque justo es aclarar que hay dentro del gabinete municipal excepciones muy distinguidas .

El trago amargo que está pasando la Capital del estado se volvió espeso justo al pasar por la garganta a causa de la pandemia, porque durante ésta hubo oportunidad de curar ese distanciamiento entre sociedad y autoridad, pero sucedió como en el beisbol: se dejaron pasar todas las bolas y entre esas pasaron los strikes y se poncharon la salud, el desarrollo, la cordialidad y la confianza.

Me consta, y mucho, que ha habido quienes desde adentro han buscado ayuda afuera para salvar al líder, porque así lo siguen considerando quienes confían en él, para apoyarle y sacar a flote una nave que tiene demasiados lastres que muy pocos quieren ayudarle a cargar a su jefe, tal vez como reclamo por no deshacerse de los desleales.

Muchos pensarán que ya no queda tiempo, que ya se tiene encima el proceso electoral y que el arroz o el galeno ya se coció, pero aún se puede hacer algo si se retorna a la humildad y la sencillez; si se retoma la vocación de servicio, la senda plana por la que se caminó en busca de votos, no es difícil ni imposible sólo se necesita volver al principio.

Insisto hay tiempo y no se debe desperdiciar, a menos que al final del camino se esté dispuesto a pagar, a muy alto precio, los platos rotos que deje la próxima elección.

APUNTE.- En lo dicho, la nueva disputa entre la Secretaría de Educación estatal y la Sección 30 del SNTE entró en una etapa más frontal, una muestra es que luego de alrededor de tres meses la parte sindical ha desempolvado los reclamos del pago de los programas de becas y los apoyos para lentes.

El problema no es que se adeude lo correspondiente a este ciclo escolar, sino que hay un atraso importante que representa recursos económicos por muchos millones de pesos, en momentos en los que si de algo se carece es de dinero, es por eso que la liga cada vez se estira más y por el momento no hay forma de distenderla.

Seguramente habrá un arreglo pero difícilmente será en el corto plazo, porque ahorita no hay recursos y los pocos que hay están destinados a paliar la pandemia; es más ni siquiera se ha hablado del aumento salarial a los trabajadores de la educación a pesar de que hace más de diez días se dijo cuánto, sólo falta el cuándo.

PENDIENTE.- ¿Por qué a nadie le interesará hacer encuestas en la Capital del estado o si las han hecho no las dan a conocer? ¿Será por falta de interés o de amor a Victoria? Hay muchos temas: inversión privada o pública, aprobación de autoridades, evolución de la Ciudad, percepción de seguridad, intención del voto, ¿partido o candidato? Y agregue el que usted quiera.

¿Quién se anima?

Aquí los veo, leo y escucho: [email protected] @josdelcarmenpr @Precisando_