HUMO BLANCO

LAS COSAS NO PINTAN BIEN

Por Clemente Castro González


Las cosas no pintan bien en materia de salud pero tampoco en el aspecto económico. Eso es evidente.

De hecho hay países que prefieren afrontar la pandemia desafiando a la muerte que caer en la “bancarrota” y convertirse en una incubadora de desempleados y, por tanto, de pobres.

Desde luego que no se trata de caer en extremos pero urge buscar salidas antes de que se den situaciones irreversibles.

Las predicciones de los analistas e instituciones financieras hablan de se dará una contracción de la economía en el país de entre un 5.5 a un 7.5 por ciento.

Ello significa que millones de personas no la van a pasar nada bien en los próximos semanas, meses y años.

Hablamos de familias que viven en situación precaria y que su futuro no pinta mejor.

Se habla de que al menos 12 millones 300 mil pasarán al estatus de pobreza extrema, mientras otros 12 millones se sumarán a la pobreza.

La tarea para los gobernantes ahí esta y deberán encontrar la manera de paliar la situación o de lo contario podría haber expresiones de descontento social.

Y es que si no hay alternativas para subsistir, la lógica es que aumente el la presión contra el sistema y los gobernantes.

El descontento podría darse de manera organizada o derivar en ambientes caóticos que a nadie convienen.

De modo que no solo estaríamos cercanos a las manifestaciones en las calles, sino también al aumento de actividades delictivas.

Esperemos que desde las instancias del poder se actué con inteligencia y se atienda las necesidades y demandas de los que cargan los efectos de las crisis en sus espaldas.

Aquí es donde se tendrá que ver si en realidad los gobernantes dan el ancho o son rebasados por las circunstancias.

Lo apremiante es regresar a cierta normalidad con las medidas sanitarias adecuadas.

A propósito, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria, MARCO SMITH, pide que se les escuche para reactivar la economía.
Sostiene que se requiere ponerse de acuerdo y regresar a la “nueva normalidad”.

Lo que propone es que se establezca una estrategia conjunta para encontrar la mejor manear de lidiar con la pandemia y que la vida siga.

Señala que no se puede estar escondido y que es pertinente afrontarse lo que pasa con estrategia y en conjunto.

De hecho hay quienes piensan que esta siendo peor el remedio que la enfermedad.

Lo cierto es que el coronavirus y su letalidad no son ficción y habrá que enfrentarlo sin condenarnos al retroceso.
RULETA

Ahora toco el turno a los taxistas de acudir a gobierno a pedir apoyo porque han visto caer su clientela y, por sus entradas de dinero.

Si bien los trabajadores del volante puedan andar por la ciudad ofreciendo sus servicio, no les permiten estar en el lugar fijo, donde normalmente se estaciones para esperar clientes.

De plano andaban molestos los taxistas porque acusan al subdirector de tránsito de ser prepotente al grado de levantarse de una reunión y dejarlos solos.

Por supuesto que necesitan que se les de una salida de parte de las autoridades antes de que se profundice, a un más la situación critica en que se encuentran inmersos.

Fueron 15 los taxistas que llegaron a las oficinas del gobierno estatal para pedir que se les de una salida a su demandas.

Al frente del grupo estuvo, JESÚS SOTO, el cual se nota que trae atravesado al subsecretario, HERIBERTO MORADO.

Sostiene que el funcionario es permisivo con otro tipo de unidades mientras que ellos solo reciben presiones.

Denunció que no los dejan trabajar el domingo ni tampoco les permiten colocarse en el Bulevar Praxedis Balboa debido a que la “ley lo prohíbe”.

Sobre esto, el taxista aseguró que hay muchas cosas que prohíbe la ley pero no se cumplen. En ese sentido, asegura que los “UBER ahí están parados y no los molestan.

El caso es que los están apretando y, en contraparte, los afectados hacen público su descontento y amagan con seguir presionando.

Por lo pronto tendrán que acatar lo dispuesto por la subsecretaría o de lo contrario se deberán atener a las consecuencias legales.

Y eso, en medio de la caída de su economía, es un golpe más por amortiguar.

Bien señala la voz popular que las desgracias no llegan solas.

AL CIERRE

El gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁDNEZ, dieron a conocer que se habilitó el Gimnasio de la Universidad en Matamoros a fin de atender a pacientes contagiados del COVID-19.

De esta manera se evita la sobreocupación del sistema de salud en la entidad.

El Sistema DIF Tamaulipas brindó apoyo humanitario a 290 migrantes africanos y tres mil centroamericanos que se encuentran en la frontera tamaulipeca.

La acción es bien vista en tanto que los migrantes se encuentran a la buena de Dios, auxiliados por organizaciones de la sociedad civil y, en parte, por los municipios fronterizos.