«Contingencia sanitaria tuvo efectos positivos en bosques y selvas de México

Por un lado, perjudicó a los productores, pero provocó el regreso de especies a sus espacios naturales: Conafor

bosques

México.- La contingencia sanitaria impuesta para evitar el contagio por COVID-19 ha tenido efectos positivos y negativos en los bosques y selvas de México y en la actividad inherente a ellos, afirma el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez.

En entrevista con Notimex, explica que durante la contigencia sanitaria, la actividad maderera se clasificó como “no esencial”, lo que ha perjudicado a los productores, pero, por otro lado, debido al aislamiento humano se ha registrado un regreso de la fauna a ocupar lo que eran ya espacios perdidos para las especies.

“Esto ha sido muy notorio, especialmente en los bosques y selvas, se han suspendido aprovechamientos forestales por falta de demanda y no hay tala”, explica.

Sin embargo, afirma que ese freno que se puso a la actividad económica provocó una fuerte reducción en la demanda de materias primas y productos maderables, lo cual detuvo también los aprovechamientos y las cadenas de valor, lo que repercute en la economía y el bienestar de los dueños de los bosques.

Política de Austeridad

Por otra parte, las medidas adoptadas por el Gobierno también se reflejaron en una política de austeridad más estricta y en que la mayoría del personal trabajara desde casa.

“En el caso de la Conafor nuestras actividades esenciales son incendios y sanidad, por lo que no hubo problema para que el resto del personal trabajara desde sus hogares. Respecto a los recortes presupuestales, afortunadamente no han sido graves y entendemos que debemos ser solidarios, austeros y hacer mejor uso de los recursos disponibles”.

Castaños Martínez destaca que el presupuesto de la dependencia “ha disminuido con relación a los sexenios anteriores, y en este año de solidaridad y austeridad ha habido ajustes y recortes menores, aunque se han respetado los empleos del personal”.

Obligados y convencidos de hacer un mejor uso de los recursos, la mayor parte del presupuesto está dirigido al Programa de Apoyos al Desarrollo Forestal, que se aplica a través de la observancia y cumplimiento de Reglas de Operación autorizadas por la Secretaría de Hacienda, y a trabajos de Protección Forestal, incendios y sanidad forestal.

Hay, sin embargo, oportunidades para incrementar los recursos y para ello se trabaja en varios frentes, como los Mecanismos Locales de Pago de Servicios Ambientales – Fondos Concurrentes, para establecer pago por servicios ambientales mediante la conjunción de recursos financieros y operativos de la Conafor y la participación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones del sector privado o la sociedad civil.