Magda y la pandemia
José del Carmen Perales Rodríguez
La ansiada reactivación o normalización –aunque sea a paso lento– de las actividades cotidianas de la población en general sea el sector que fuere, ha entrado una vorágine de intereses que algo tiene de justificación porque los tiempos de la pandemia en Ciudad de México, por ejemplo, no son los mismos que en el resto del país.
Eso lo sabe cualquier persona que haya seguido, medianamente, el acontecer informativo nacional o local, por lo que nadie que se precie de tener un poquito de sentido común puede pensar que la «normalización» vendrá por decreto o capricho, mucho menos que será instantáneo y que los flujos de efectivo brotarán de ipso facto.
Sin embargo, hay que dejar bien claro que en este tema no se trata de comer más pinole sino de actuar y sobre todo hablar con mucho cuidado a la hora de exigir se dé luz verde a la maquinaria que mueve la economía, sea ésta nacional, estatal o municipal, porque no está en juego lo monetario sino antes que eso la salud pública.
Por lo anterior valdría la pena que por un lado se separen los temas de las obligaciones federales de refaccionar o restaurar las finanzas estatales, y por otro lado lo referente a los tironeos políticos en los que las necesidades populares cada vez más van quedando en el olvido, con todo y que en grupos y alianzas se publicite lo contrario.
Aunque tampoco el asunto sanitario puede despegarse totalmente del electoral, porque a final de cuentas las negociaciones sólo pueden darse en el terreno político en cualquier nivel de Gobierno, con todo y que los involucrados se lleven entre las patas a pobres y desempleados o a empresarios en bancarrota y descapitalizados.
Lo interesante de aquí en adelante es que el juego limpio se imponga sobre las artimañas y se deje de pensar cómo sacarle raja política a la tragedia, porque quien seguramente gane esta batalla político-sanitaria será aquel gobernante que privilegió la seguridad en salud de la población, de los votantes.
APUNTE.- Desde primera hora del martes el secretario estatal de Educación, Mario Gómez Monroy, estuvo más solicitado que ni en todos los meses que lleva como responsable de este sector, pues unas horas antes el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que los más de un millón de estudiantes no volverían a las aulas, hasta agosto o posiblemente después.
En las entrevistas, telefónicas en su mayoría, el funcionario salió siempre bien librado y aclaró en la medida de lo posible las dudas principalmente de los padres de familia, dejó cualquier decisión sobre la vuelta a las aulas en manos del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, mientras que lo educativo en las manos de la maestra Magdalena Moreno Ortiz.
Y es que la estrategia de clases en línea o a distancia que está sacando adelante los aprendizajes de cientos de miles de niños, niñas y jóvenes, es una tarea que desde el primer momento sacó adelante la subsecretaria de Educación Básica, con el diseño de Clases en tu Hogar al que involucró a los docentes de preescolar, primaria y secundaria.
Lo hecho hasta ahora por la maestra Moreno Ortiz tal vez aún no se ha valorado en toda su magnitud, primero porque nadie como padres estábamos listos para coadyuvar en la enseñanza-aprendizaje y segundo porque la educación en línea para muchos es algo desconocido, pero representa un trabajo titánico y especializado, para generar materiales digeribles.
Seguramente de ese nivel de calidad serán las herramientas que en su momento se pondrán a disposición de los docentes, ya en las aulas, para determinar el impacto de la emergencia sanitaria en los aprendizajes, que es la principal preocupación que tenemos los padres. Por lo pronto podemos estar tranquilos, la educación está en buenas manos, por un lado quienes la imparten y por otro quienes la administran.
PENDIENTE.- Hace algunas colaboraciones dije que había al menos una docena de tiradores para los puestos de elección que tienen qué ver con los victorenses, pero están surgiendo más y si los que están más cerca de ser «bendecidos» sacan su lado ambicioso, permitirán que se atomice el voto y nos volverán a dejar chiflando en la loma, como ahorita.
Aquí los veo, leo y escucho: [email protected] @josdelcarmenpr @Precisando_