Entre 5 y 6 huracanes impactarían al país

 

La temporada de ciclones tropicales 2020 inició de manera anticipada el 25 de abril con la formación de la depresión tropical 1 en el Océano Pacífico, sin embargo, este sistema no fue lo suficientemente intenso para asignarle un nombre.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica sobre los océanos Atlántico y Pacífico nororiental el desarrollo de entre 30 y 37 sistemas con nombres.

Para la Cuenca del Pacífico nororiental se prevé la formación de 15 a 18 sistemas con nombres, de los cuales se espera que 78 sean tormentas tropicales, 45 huracanes de categoría 1, 2 y 4 o 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

En cuanto al Océano Atlántico se prevé que esta temporada sea más activa de lo normal y de los 15 a 19 sistemas pronosticados de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, 45 serían huracanes de categoría uno dos y tres o cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5, en ambas cuencas la temporada concluye estadísticamente el 30 de noviembre.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los ciclones tropicales desarrollan trayectorias alejadas de las costas mexicanas, sin embargo, cada año impactan al país cuatro o cinco sistemas en promedio, pero este año se pronostican que de cinco a seis alcancen las costas.