Persisten despidos por embarazo en México Conapred

EMBARAZO

México, 9 May (Notimex).- En el marco del Día de las Madres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en México persisten los despidos por embarazo en centros de trabajo en el país, y que desde 2011 han sido el motivo más frecuente de quejas ante ese órgano.

El Conapred recordó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o hijo.

«Además, resulta en una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres», sostuvo.

En un comunicado, el órgano de Estado y sectorizado en la Secretaría de Gobernación, resaltó que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres, también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hizo una serie de recomendaciones a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país, para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias.

Asimismo, pidió abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, evitar interrogar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales o en las solicitudes de contratación.

También solicitó prevenir y sancionar, de manera estricta, el acoso laboral hacia mujeres embarazadas, y promover que los hombres tomen licencias de paternidad para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

De igual manera, el Conapred pidió proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

Finalmente, reiteró su llamado para que quienes sean despedidas y discriminadas por motivo de embarazo, u otros actos discriminatorios, denuncien al número telefónico 5262-1490 y del interior del país al 800 543 0033, al correo electrónico [email protected] o en la página web www.conapred.org.mx.