LETRAS PROHIBIDAS

Corrupción, el otro virus…

Por Clemente Zapata M.


Corrupción universal/

carcome instituciones,/

genera laceraciones;/

y nadie extirpa el mal…

 

Otro virus ha infectado/

al sistema de Salud,/

mal tiene tal magnitud/

que todo lo ha dañado…

 

Según las autoridades federales en Salud, esta semana es una crucial porque esperan se presente un mayor pico de contagios de Covid-19 en el país. #QuedateEnCasa.

Mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL asegura que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar esta pandemia, se ha omitido la presencia del “otro virus”, el de la corrupción.

No falta a la verdad el Subsecretario cuando dice que ningún sistema de salud, público o privado, estaba preparado. Es ilógico pensar que estuvieran listos para un “neo-bicho”, para algo que no se conocía.

Ya sea que fuera creado en un laboratorio de Wuhan o adquirido por consumir una sopa de murciélago mal cocinada, el Covid-19 — por el hecho mismo de ser nuevo— tomó “desprevenido” al Mundo.

Pero en México, la situación se agudiza si se toma en cuenta que antes del Covid-19 había “otro virus” demasiado contagioso y peligroso que carcomía desde décadas el Sistema de Salud.

El otro virus es la corrupción. Un mal tan enraizado no sólo en el sistema de salud del país, sino en muchos rubros, principalmente en aquéllos donde las licitaciones y contratos son “pan de cada día”.

No es un secreto los jugosos “moches” que, como la gasolina a un motor, mueven los contratos de compra/venta de medicamentos entre la parte oficial y las compañías farmacéuticas.

Como ejemplo tenemos que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de SANTIAGO NIETO, investiga este tipo de contratos que se celebraron en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tampoco es un secreto y casi nadie se sorprende que este tipo de “transas”, donde los moches son la divisa principal, continúe a lo largo y ancho del país.

Desde hospitales federales o estatales, estas prácticas están tan enraizadas, como cáncer que carcome los tejidos, sin que sea privativo de un partido político o un mandatario en específico.

La corrupción es corrupción y punto. Esta práctica de suministrar medicamentos a través de licitaciones amañadas o compras directas de insumos a cambio de moche, es lo que ha generado que el colapso del sistema de salud sea hoy tan evidente.

Los hospitales sin terminar, pero pagados en su totalidad, son claros monumentos a la corrupción en México. El desabasto de medicamentos es otra “esfinge” dentro del contexto de la chapuza.

Es cierto lo que asegura LÓPEZ-GATELL cuando dice que el sistema de Salud no estaba preparado para el Covid-19 y menos cuando el sistema estaba infectado del virus llamado corrupción… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- El tema del combate a la corrupción se vuelve muy espinoso para la Cuarta Transformación (4T) cuando se condimenta con los nombres de MANUEL BÁRTLET DÍAZ y el de IRMA ERÉNDIDA SANDOVAL; el primero es director de la Comisión Federal de Electricidad, la dama es titular de la Secretaría de la Función Pública, encargada de “investigar” los presuntos actos de corrupción para exonerar o aplicar castigo si se encuentran rasgos de chapuza o trampa en los funcionarios… El apellidoBÁRTLET, en la historia añeja o contemporánea de México, está ligado a la corrupción. Dicho apellido sale nuevamente a flote en la compra/venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social mediante adjudicación directa y presuntamente a sobreprecio…LEÓN MANUEL BÁRTLETT ÁLVAREZ, hijo del director de la CFE, es dueño de la empresa Cyber Robotics Solutionsquien se “ganó” el contrato por “dedazo” gracias a la emergencia sanitaria que se vive… Aquí radica lo espinoso del tema para la 4T: LEÓN es hijo de MANUEL BARTLETT, quien a su vez es dueño de un emporio inmobiliario que está a nombre de su “esposa” y que en realidad “no era ni su esposa, ni su amante, ni su concubina, ni nada”, dicho por el director de la CFE… La encargada de investigar a LEÓN, es ERÉNDIDA SANDOVAL la dama que sabiendo que estaba contagiada de un “Covid leve” (así lo dijo LÓPEZ-GATELL) anduvo diseminando el bicho durante una semana en un acto de criminal irresponsabilidad y que cuando investigó a MANUEL lo exoneró… El entramado de complicidades e irresponsabilidades tiene tufo de corrupción y se vuelve espinoso para la 4T; moralmente SANDOVAL, después de su “silencio” al adquirir ese “Covid leve”, está enana para investigar al apellido BARTLETT, que es sinónimo de corrupción… ¡Chúpale pichón!

SUMAN ESFUERZO RIVAS E IMSS.-El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, recibió a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, PATRICIA SILVA DELFÍN, quien anunció que esta institución federal abre las puertas a la población que requiera sus servicios durante la contingencia por Covid-19 sean o no derechohabientes. De esta manera el alcalde RIVAS sumó otra opción que beneficia a la población neolaredense durante esta pandemia, destacando también el apoyo incondicional del Gobierno de Tamaulipas y de la propia Secretaría de Salud estatal.