HIPÓDROMO POLÍTICO

RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS IN CRECENDO: MITOFSKY

• En marzo y abril, popularidad de Francisco García Cabeza de Vaca en aumento: Roy Campos.

• Se confirman 19 casos de COVID-19 en Tamaulipas.

• Entidades en México rumbo al despeñadero financiero: Gustavo Madero.

• La inseguridad en México, incontrolable. Hoy le costó la vida a Pablo Torres en Celaya.

• El alcalde de Ciudad Victoria protege a uno de sus empleados que atropello y mató a un motociclista.

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA


El pasado viernes, el Director General de Consulta Mitofsky, Roy Campos, ofreció una entrevista para Cluster News, y ahí, con la periodista Marcela Flamarique, habló de la circunstancia que vive el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien bajó en el ánimo de la gente en las últimas 15 semanas y su popularidad ha registrado una caída grave. Y aunque en las últimas tres semanas se ha recuperado, no son de ninguna manera los niveles a los que López Obrador estaba acostumbrado. Sobre sus encuestas acerca del daño que está generando el Coronavirus, Roy Campos dice que ya estamos viviendo una profunda crisis económica y que los mexicanos en general, estamos esperando que esto no termine bien.

Roy Campos también hablo del Gobernador de Tamaulipas. Y anunció que el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca volvió a subir en el mes de abril, en un estudio que estaría por publicar Consulta Mitofsky, al igual que lo hizo en el mes de marzo. Es decir, la popularidad del gobernador García Cabeza de Vaca, ha completado dos meses consecutivos al alza, por la forma en que el mandatario tamaulipeco ha afrontado el tema de la pandemia por el coronavirus, lo que se ha visto reflejado en la forma en que la sociedad tamaulipeca ve a su gobernador.

Finalmente, el Director de Consulta Mitofsky, recomendó a los ciudadanos quedarse en casa por el tiempo que tarde la cuarentena.

Así, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está siendo apoyado por la sociedad tamaulipeca en su estrategia para combatir los efectos negativos generados por la pandemia del coronavirus.

PD. 1. En la madrugada de este domingo, se confirmaron 19 nuevos casos positivos a COVID-19 analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado y dos defunciones, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Los casos positivos notificados corresponden a 7 pacientes de Matamoros; 2 pacientes de Ciudad Victoria; 4 de Reynosa. Asimismo, la funcionaria confirmó 3 casos más en Ciudad Madero, un paciente de Aldama; 1 paciente de Tula y uno más de Soto La Marina, este último de 4 años de edad.

Asimismo, las dos defunciones corresponden a una paciente de 79 años; con residencia en Reynosa y con antecedentes relevantes de Hipertensión Arterial Sistémica y un masculino de 76 años, con residencia Nuevo Laredo, con antecedentes relevantes de Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus mal controlada.

Con ellos la suma de casos positivos en Tamaulipas asciende a 580, 29 defunciones y 89 pacientes recuperados.

La secretaria de salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, urgió a la población a quedarse en casa y a formar una barrera contra el COVID-19 extremando medidas de higiene para reducir el contagio de este virus.

PD. 2. En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país derivado de la epidemia del Coronavirus, el nivel de endeudamiento, de al menos 18 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México aumenta el riesgo de “que caigan” en una crisis que impacte negativamente en su desarrollo económico por la inestabilidad en sus finanzas públicas, advierte la Comisión de Economía del Senado.

Sólo en 14 estados del país, la deuda pública es sostenible y en el resto, otras 18, este indicador se ubica en un nivel medio o alto que ocasiona inestabilidad de las finanzas públicas, afectando la acumulación de capital, presionando las tasas de interés y desincentivando la inversión de la región, detalla el presidente de esa comisión, Gustavo Madero.

Y es que el monto total de la deuda de las entidades federativas se ubicó en 576 mil 203 millones de pesos, a finales del 2019, según el Sistema de Alertas sobre esta materia de la Secretaría de Hacienda.

La deuda de los estados equivale al 57 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición, que en total ascienden a 996 mil 881 millones de pesos, agregó el legislador chihuahuense.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán son los estados que tienen margen sostenible de deuda pública. Y Tlaxcala, explicó, “no es objeto de medición del Sistema de Alertas”.

Madero alertó que el alto endeudamiento, al conjuntarse con obstáculos difíciles de superar, como desastres naturales o la pandemia por coronavirus que hoy vivimos, impide dinamizar la economía por la falta de recursos para impulsar el crecimiento.

Madero acusó que las entidades corren el riesgo de perder acceso a un mayor nivel de financiamiento, pues la deuda es una herramienta que utilizan los gobiernos para repartir sus costos a lo largo del tiempo y se utiliza para el ejercicio de la política fiscal y el financiamiento de inversión pública.

Ante esta situación y los efectos económicos del COVID-19, Gustavo Madero consideró de vital importancia que el Gobierno federal ponga en marcha un verdadero plan de reactivación económica, que contemple la inyección de recursos al sector salud, mayores transferencias y mejor coordinación con las entidades federativas, a fin de evitar una presión en el sistema de salud y atender al mayor número de personas que requieran hospitalización.

Y es que, para ello, para convocar a una estrategia se requiere de voluntad política por parte del titular del ejecutivo federal, lo que hasta hoy no se ha visto. El presidente es un hombre acostumbrado a ejercer el poder de manera unipersonal lo que riñe en contra de la democracia. Y mientras no supere esa circunstancia, mientras el titular del ejecutivo federal no sume a todos los sectores vivos del país, la estrategia de una exagerada comunicación, lamentablemente, va a servir de poco.

PD. 3. Desde estas líneas, mando un abrazo solidario a la familia de mi compañero de preparatoria, Pablo Torres, quien lamentablemente fue asesinado al resistir un cobarde asalto. Y si ahí es uno de los temas pendientes de la actual administración federal. Los lamentables hechos ocurrieron en Celaya, en Guanajuato, y aunque se insista en decir que “vamos requetebién”, la verdad es que no. Pablo era un amigo excepcional, buen compañero, mejor esposo y padre de familia. Y en un acto demencial, y reitero cobarde, le arrancaron la vida a un hombre cuyo único pecado era dedicarse a trabajar para sacar a su familia adelante.

Insisto, en lugar de dedicarse a autopromocionarse todo el día de todos los días de toda la semana de todo el mes, el Gobierno Federal le está quedando mucho a deber a la sociedad mexicana, en muchos temas, pero específicamente en el económico y el de seguridad pública, donde la deuda es bastante profunda. Cosa nomás de ver los indicadores.

PD. 4. A continuación, le cuento una historia que tiene que ver con el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, quien en los indicadores de capacidad y reconocimiento social por su trabajo se encuentra en el sótano: es el peor alcalde de México.

Resulta que el pasado viernes, un par de hermanos que circulaban en una motocicleta, resultaron lesionados luego de que fueron embestidos por un automovilista. Y lamentablemente uno de ellos murió horas más tarde. Los hechos se registraron durante la mañana del pasado jueves en la carretera Victoria – Monterrey, en sentido de norte a sur.

Al llegar a la entrada al ejido Tierra Nueva, en el kilómetro 13, fueron embestidos por el conductor de un automóvil Chrysler tipo Sebring, al intentar ingresar al ejido sin tomar las precauciones debidas. Tras el impacto, uno de los hermanos, identificado como Jesús Alberto “N”, fue proyectado hacia el pavimento donde quedó inconsciente, con una herida sangrante en su cabeza, mientras que el otro joven resultó con una fractura expuesta en una de sus rodillas.

Testigos del accidente llamaron al 911, solicitando ayuda para los lesionados. Atendiendo el llamado de auxilio, al sitio se presentaron paramédicos de Protección Civil de Güémez, quienes valoraron a los jóvenes y los trasladaron a un centro hospitalario de Ciudad Victoria, para que recibieran una mejor atención médica.

Las autoridades federales se hicieron presentes, tomaron conocimiento del accidente y solicitaron la presencia de una grúa particular para remolcar los vehículos al corralón.

Hasta ahí todo más o menos. Lo malo es que de acuerdo con algunas versiones se señala como responsable a un elemento de seguridad del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti. Sin embargo, al lugar también se hicieron presentes elementos de Tránsito Municipal de Victoria, aún y cuando no es su jurisdicción, y se asegura que acudieron para encubrir la responsabilidad del escolta del Presidente Municipal de Victoria.

Tras horas de agonía el joven Jesús perdió la vida en el hospital General, debido a los golpes y a la fractura craneoencefálica que presentaba, mientras que el otro joven se reporta como estable. Y mientras las autoridades de la Policía Investigadora se hicieron presentes en el hospital para realizar las indagaciones correspondientes, el alcalde de Victoria ofreció apoyar a las familias de ambos jóvenes ante la lamentable circunstancia generada por “su empleado”, lo que al paso de las horas y de los días ya se le olvidó.

Y la sociedad exige que el presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, cumpla con esta obligación u obligue a su trabajador a cumplir con las familias afectadas. Y es urgente también que se investigue al Director de Tránsito Municipal de Ciudad Victoria, Efraín García, para conocer porque se encontraba con personal a su mando fuera de su jurisdicción.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020