Pandemia es emergencia de salud pública OMS

OMS
Pandemia es emergencia de salud pública OMS

Ginebra, 1 May (Notimex).- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la pandemia por COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública y de preocupación internacional.

En su conferencia de prensa diaria, Tedros anunció que convocará de nuevo al Comité de Emergencia COVID-19 en 90 días, ante “serias preocupaciones” sobre el brote de coronavirus en países con sistemas de salud más débiles.

Reiteró su llamado a que las naciones para implementar un paquete integral de medidas que permitan aislar, diagnosticar y tratar cada caso. Agregó que coordina con los países para permitir los viajes esenciales, dar respuesta a la emergencia y “reanudar gradualmente los viajes” de pasajeros.

Solicitó establecer mecanismos para recopilar lecciones aprendidas de las experiencias de lugares donde se ha podido controlar el contagio y compartir las mejores prácticas utilizadas.

Consideró que la declaración de emergencia global del 30 de enero, fue suficiente tiempo para que el resto del mundo respondiera en consecuencia pues solo se tenían 82 casos en el planeta y ninguna muerte fuera de China.

«La OMS usó los días antes previos a la declaratoria de emergencia global para ir a Beijing y aprender más sobre el virus y ganar un acuerdo innovador con China para la investigación», concluyó Tedros.

Hasta este 1 de mayo (0:00 GMT) el número de casos en el mundo es de tres millones 175 mil 207 y 224 mil 172 muertes, según datos de la OMS.