Avanzan Gobernadores en actualización de Ley de Coordinación Fiscal

Avanzan Gobernadores en actualización de Ley de Coordinación Fiscal


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tras calificar la Ley de Coordinación Fiscal como obsoleta, con más de 40 años de antigüedad, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán, dieron los primeros pasos en busca de una nueva ruta con reglas actualizadas para el reparto de los recursos federales.

Reunidos en Tampico, los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, José Rosas y Silvano Aureoles acordaron realizar un análisis de cuántos recursos han dejado de llegar a sus entidades federativas por parte del Gobierno Federal en materia de infraestructura, educación, salud, campo y los Programas dónde había mezcla de recursos.

«Muchos de los programas de PARIPASO que se tenían en muchas áreas del Gobierno Federal que iban de la mano con las acciones del gobierno del Estado ya no están llegando a los Estados y se va hacer un recuento de cuánto son los recursos que dejaron de llegar a las entidades federativas aquí presentes», dijo García Cabeza de Vaca.

También arrancaron el análisis de los recursos invertidos por las cinco entidades para atender la emergencia por COVID19 y para amortiguar los efectos económicos de la misma y en base a ello se solicitará equidad a la Federación en la distribución de recursos.

«Esta ley tiene ya más de 40 años, es obsoleta y a través de los años se les ha dado a los Estados más responsabilidades para poder subsanar necesidades que se tienen en materia de educación, salud y seguridad pública, sin embargo no ha ido de la mano con un presupuesto para poder atenderlas», señaló en la sexta reunión de Gobernadores del nortes Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de que la petición formal que hicieron los Gobernadores a la federacion para que se hiciera una bolsa para poder enfrentar la pandemia y fue desatendida, los Gobiernos Estatales han decidido cuantificar todos los recursos que invierten para enfrentar el COVID-19 y la segunda ola que ya es una realidad y que tiene que ver con el problema económico que se vive en las diferentes entidades federativas.

Los gobiernos de las cinco entidades presentes en la reunión, realizan grandes esfuerzos económicos para apoyar y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de incentivos que se han generado y que estarán debidamente cuantificados.

Otra medida que se tomó en materia económica fue el desarrollo de un calendario que permita homologar la reapertura de sectores productivos para la reactivación económica tras la contingencia sanitaria.

«De tal suerte que en la proveeduría y la cadena de proveeduría que se está llevando a cabo, exista coordinación entre Estados Unidos, México y Canadá y saber a ciencia cierta cuáles son y así evitar que una empresa abra y que no tenga la proveeduría necesaria que se tiene en otro país como el caso de México».

El calendario explicó el Gobernador de Tamaulipas, es para saber cómo se van a ir abriendo las empresas a través de las semanas y evitar a toda costa que se vaya a congestionar el sistema de salud en los estados, por lo que insistió en que se deben normar criterios para no saturar el movimiento de personas en nuestros estados.