LETRAS PROHIBIDAS

¿Volveremos a la ‘normalidad’?

Por Clemente Zapata M.


 Inseguridad golpea/

a toda la población/

qué difícil situación/

casi todo lo bloquea…

 

Con covid o ya sin él/

México no es normal/

…una realidad fatal/

y con un tufo de hiel…

 

¿Regresaremos algún día a la “normalidad” en México…? La pregunta es honesta y nos la hacemos miles de compatriotas que respetamos el obligado confinamiento para contener el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud, confirmaba hasta las dos de la tarde de este lunes (tiempo de México), la muerte de 196 mil 295 personas en el Planeta y por llegar a las 200 mil.

Y sí: Perecieron por complicaciones que fueron provocadas al adquirir el coronavirus Covid-19. Además, hay 2.85 millones de contagiados.

En México se reportaban 14 mil 667 casos con mil 351 defunciones; en Tamaulipas había 408 casos y en Ciudad Victoria se contabilizaban 94 infectados hasta la hora mencionada.

En cuanto a nuestro país, la pregunta continúa: ¿Volveremos a la “normalidad”…? Antes que la pandemia existiera, México sufría de diversos cánceres sociales.

La inseguridad, el desempleo, los feminicidios e infanticidios son cánceres que carcomen el tejido social de la población y se suman a la parálisis económica que ya se vivía.

La “normalidad” en México era sufrir —como sociedad— la inseguridad y su escalada. El problema no se ha ido, por el contrario aumenta; pero el confinamiento ha servido como cortina de humo para ocultarlo.

El Covid-19 obligó a cerrar los negocios en México, pero antes de esta pandemia global y de todas las fases que estamos viviendo, la inseguridad ya lo estaba haciendo mediante el cobro de piso.

Otra de las “normalidades” que se vivían en nuestro país, era la deficiente atención en los servicios de salud pública por desabasto de insumos, burocratismo o falta de profesionales de la salud.

La atención que hoy se brinda a los casos del Covid-19 justifica que los servicios médicos estén “rebasados”, aunque la falta de insumos y demás ya estaba presente.

La violencia intrafamiliar, un cáncer silencioso al que la mayor parte de nuestras autoridades prefería cerrar los ojos, persiste y se agudiza pues las víctimas hoy están en confinamiento con su victimario.

El desempleo iba al alza por la parálisis económica que sufría nuestro país, pero se agudizó por el Covid-19; además la economía camina para atrás y nadie la detiene.

México necesita regresar a la “normalidad”, pero no a esa normalidad que para nosotros era padecer los cánceres sociales y las deficiencias que aquí le menciono.

Primero es contener al Covid-19, es cierto, y tal vez lo más importante. Pero también que la inseguridad y el desempleo sean contenidos de forma paralela.

No es normal vivir en la “normalidad” que teníamos antes de esta pandemia mundial. El país no estaba bien y ahora está peor. Urge curarlo en todos los rubros; se necesita un doctor… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- A la abogadaTANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, quien ocupó brevemente la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas por el 2018, le ha brotado un cariño especial por el Movimiento de Regeneración Nacional que llama a la sospecha… A últimas fechas se le ha visto muy cerca del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, apoyando codo a codo todas sus “ocurrencias”, que ello permite creer que es su asesora de cabecera… Parece que la dama tiene puesta su mirada en alguna cartera en el Senado de la República y necesita de un “padrino” para llegar allá por lo que se arrima a la “sombra” que genera el senadorVILLARREAL… Tarde que temprano se conocerán los planes de doña TANIA GISELA, pero el “sospechosismo” está a la orden del día y ronda su figura… Ojalá que el “padrino” que hoy tiene le responda, porque en política ya se sabe que si el padrino cae, los ahijados caen con él o por lo menos se resbalan… ¡Ay nanita!

PIDE RIVAS DENUNCIAR A MORDELONES.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, exhortó a la población a denunciar a cualquier funcionario que pretenda multar o extorsionar por el doble no circula que se aplicó para mitigar los contagios de Covid-19… Por otro lado, el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado aprobó de forma unánime la cuenta pública 2019 y el programa de Obra Pública 2020… Además, el edilRIVAS tomó acuerdos bilaterales con su homólogo de Laredo, Texas, al mantener una comunicación permanente tratando de contener los contagios por el Covid-19 en la región. Por ello diariamente se realizan dos reuniones de manera virtual con autoridades de aquel lado de la frontera.

ÁGORA

QUIENES ESTÁN AL frente del campo de batalla en esta feroz lucha por contener el Covid-19 son seres humanos gigantes, a pesar de no contar con poderes especiales ni capacidades extraordinarias… Luchan contra un enemigo “invisible” y desconocido que roba vidas y amenaza a todos… Sus herramientas son apenas un estetoscopio, una jeringa o un porta-pastillas; sus escudos son apenas unos guantes de látex, un cubre-bocas, una careta y si bien les va un traje aislante… Dice Marcos 10:43: “…Aquél que desee ser grande, primero que se ponga al servicio de los demás…” Por eso los profesionales de la salud que diariamente salen al campo de batalla a defendernos del Covid-19 ya son grandes por el hecho mismo… Hasta mañana…