Analizarán propuesta para suspender pago de arrendamiento durante la pandemia por el COVID-19

Cd. Victoria, Tam.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, turnó para su análisis y dictamen dos acciones legislativas que buscan reformar el Código Civil del Estado, relativas a modificar o suspender el pago de arrendamiento inmobiliario durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por un lado, la Diputada Sonia Mayorga López, planteó adicionar a este ordenamiento local que las contingencias o emergencias sanitarias serán consideradas como casos fortuitos o de fuerza mayor.

Lo anterior, ya que actualmente se establece que “Nadie está obligado a cumplir una obligación si no es posible hacerlo con motivo de caso fortuito o fuerza mayor, a menos que haya contribuido a ellos, haya aceptado ese riesgo o la ley se lo imponga”, entre otros aspectos.

“Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sometemos a esta soberanía la propuesta de contemplar como caso fortuito o de fuerza mayor, las declaraciones oficiales de contingencia o emergencia sanitaria, según sea el caso”, acotó.

Mayorga López señaló que esto brindará mayor protección y certeza jurídica a las y los comerciantes del Estado, que se encuentren afectados por los estragos provocados por la pandemia, respecto de las obligaciones civiles contractuales propias de su actividad.

Asimismo, la legisladora Olga Garza Rodríguez, planteó reformas a este mismo ordenamiento local, las cuales buscan modificar o suspender el pago de arrendamiento inmobiliario durante esta pandemia.

De tal forma ambas Iniciativas serán analizadas y revisadas en Comisiones, ya que es importante y responsable que quienes conforman de forma plural estos órganos legislativos, emitan su razonamiento jurídico-político sobre la procedencia o improcedencia de las propuestas.

Las acciones legislativas requieren de un análisis detallado e integral, a fin de que las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas acuerden y decidan lo mejor para las familias tamaulipecas, en medio de la contingencia que se vive en el país.