HUMO BLANCO

FLUYE LA DESINFORMACIÓN

Por Clemente Castro González


La desinformación es dañina y más cuando sucede en contingencias, por ejemplo la de salud que se padece en la actualidad.

Mencionamos esto porque no paran de fluir, por redes sociales, mensajes apócrifos que confunden a quienes lo reciben.

De nueva cuenta reapareció la versión de que en la entidad podría decretarse “Toque de Queda”, que implica limitar determinadas libertades para hacer frente a los contagios de COVID-19.

Hasta se manejó que la iniciativa se había presentado, la mañana de éste miércoles, en el Congreso tamaulipeco y que tal medida, de aprobare por supuesto, empezaría por aplicarse en los municipios grandes de la frontera y en la ciudad capital.

Ante ello, de inmediato, desde el área de comunicación social del Congreso se marcó tal texto en calidad de notica falsa (Fake News).

Lo que si se dijo y se desprende de una entrevista que concedió el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, a la periodista CARMEN ARISTEGUI, es que los estados del Noreste analizaban esa posibilidad, en caso de que los ciudadanos no hicieran caso acerca de las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

De hecho no es algo fuera de la lógica, eso de utilizar la fuerza pública a fin de garantizar que los ciudadanos se queden en casa y únicamente salgan a lo estrictamente necesario y a determinadas horas.

El tema se ha tratado ya a nivel federal pero sigue considerándose una determinación extrema.

Debe señalarse que lo de restringir el libre tránsito a los ciudadanos es una medida que viene plasmada en nuestra Constitución y corresponde promoverlo al presidente y aprobarlo al Congreso de la Unión.

Eso no significa que los munícipes y mandatarios estatales estén impedidos para implementar estrategias cuando se afronta una emergencia como la actual, en su carácter de autoridad y dada la autonomía de dichos ordenes de gobierno.

De ahí que se de una coordinación entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para afrontar la pandemia.

Y ya que andamos con lo que se mueve en redes, le compartimos que el diputado local, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, se lanzó al ruedo para hablar sobre la autorización realizada por el Congreso para que el gobierno de la entidad pueda gestionarse un préstamo hasta por cuatro mil 600 millones de pesos.

Al respecto sostuvo que se hay una campaña sin fundamento y mal intencionada que busca engañar en tanto que se afirma que ya se contrató la deuda a pagar a determinado número de años, cuando en realidad lo único que se hizo fue avalar que se busque financiamiento.

Aseguró que es adecuado lo llevado a cabo por el Congreso en tanto que se vive una contingencia de salud y están en peligro vidas.

El video por medio del cual da sus consideraciones empieza refiriendo a la cultura popular que establece: “el malicioso inventa el rumor, el chismoso lo difunde y el idiota se lo cree”.
Por supuesto que aplica el lenguaje común a lo que aborda el legislador pero tampoco debe olvidar porqué o en qué circunstancias prende un rumor.

RULETA

Insistimos que son reprobables las agresiones a médicos y enfermeras por parte de personas inconscientes.
Tiene que ser al contrario: debe reconocerse su profesionalismo y valentía para atender a cualquier tipo de enfermos en medio de la pandemia actual.

Otra actitud aberrante es que se esta estigmatizando a los enfermos de coronavirus, lo que ya se veía venir.

Quiere decir que a los enfermos se les ve en calidad de un peligro y, por tanto, debe denunciarse su presencia y ubicación.
Imagine la sicosis que puede llegar a presentarse si se exacerban éste tipo de predisposiciones.

Habrá que ver que hace Derechos Humanos en torno a esa actitud que empieza a mostrarse.

Los que son héroes anónimos dado que están aportando su labor al combate del COVID-19 son los choferes de la Secretaría del Salud que no han parado de trabajar dado la enorme tarea que tienen a su cargo.

Se trata de empleados que se mueven por los diversos municipios del estado e incluso fuera de la entidad para llevar guantes, caretas, gel antibacterial y cualquier tipo de aparato que se requieren en las unidades médicas.

Tendrá que revalorarse su aportación a la causa y no únicamente con un discurso y palmada sino en efectivo. Eso y más merecen.

AL CIERRE

La Secretaría de Desarrollo Económico y la de Turismo abrirán ventanillas para que micro, pequeños y medianos propietarios de negocios, que han sido afectados por la emergencia sanitaria, puedan solicitar apoyos.

Así lo informó el titular de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, mismo que aseguró que la gestión para la solicitud de créditos podrá hacerse desde la presente semana.

Señaló que en un par de días se concluirá con lo de las reglas de operación y se estará en posibilidad atender a los demandantes que podrán acceder a montos de 50 mil pesos y más.

A propósito, 40 propietarios de autobuses turísticos, junto con sus familias, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de la República con el propósito de pedir ayuda económica.