Regresan a su hábitat a delfín varado en Playas de Tijuana

Tijuana, 15 Abr (Notimex).- De acuerdo con el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, las autoridades ambientales en Tijuana, Baja California, rescataron a un delfín a 2.5 kilómetros al sur de la línea internacional con Estados Unidos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que tras un reporte sobre el varamiento de un delfín vivo en Playas de Tijuana, inspectores de la dependencia se trasladaron al sitio para corroborar los hechos.

Indicó que encontraron un ejemplar de delfín común (Delphinus delphis) y, de acuerdo al protocolo, se realizó una primera valoración física, donde se comprobó que no presentaba ninguna lesión física.

“Los inspectores optaron por cubrir al cetáceo de agua para valorar su comportamiento y una vez observado que no presentaba respuestas atípicas, se iniciaron las maniobras para reintroducirlo al mar, junto con el grupo de salvavidas de Playas de Tijuana”, señaló la dependencia.

Explicó que el delfín nadó sin dificultad y se unió a algunos delfines que pasaban por el área, ya que esta especie se encuentra siempre en grupos que 12 a 24 miembros, aunque en aguas tropicales se han visto hasta dos mil.

El delfín pertenece al orden de los cetáceos, familia Delphinidae, tienen una longitud promedio de 1.5 metros y un peso de 90 kilos, además de ser una especie como sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.