LOS URRACOS

POR LA SALUD DE TODOS, NO VIAJES

• Acuerdan Gobernadores prohibir viajes no esenciales.
• Entrega alcalde de N. Laredo túneles sanitizantes.
Por Jaime Luis Soto


Tiempos inéditos a causa de la contingencia del Coronavirus. Este domingo concluyó lo que se conoce como Semana Santa donde por vez primera en la historia moderna no hubo vacacionistas y este lunes, de no haberse presentado la terrible pandemia, se suponía que todos regresarían a sus actividades normales.

La nostalgia invadió a todo mundo pues las redes sociales se saturaron de imágenes de vacaciones de Semana Santa de años anteriores donde se pueden ver las playas, ríos y albercas abarrotadas de felices vacacionistas quienes jamás imaginaron que, doce meses después, un virus cambiaría absolutamente todo.

Y no se diga de las carreteras tamaulipecas que lucían abarrotadas tanto de vacacionistas como de paisanos, estos últimos felices de aprovechar los días de asueto para estar con sus seres queridos tanto en Tamaulipas como en otras partes del país.

La contingencia obligó a que todo mundo suspendiera sus vacaciones y se sigue haciendo el exhorto a los paisanos para que no ingresen a México ante el riesgo de posibles contagios de COVID-19 pues vienen de Estados Unidos, el país que hoy es el epicentro mundial de la pandemia.

Y no solamente se les está pidiendo a los paisanos que no viajen. Este fin de semana los gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y de Coahuila MIGUEL RIQUELME SOLÍS acordaron prohibir los viajes no esenciales entre los tres Estados.

Esto quiere decir que ningún tamaulipeco, salvo que sea asunto de suma importancia, puede trasladarse a Nuevo León y Coahuila y nadie, bajo las mencionadas circunstancias, de estos dos últimos Estados puede arribar a Tamaulipas.

De hecho, cada Gobernador también se comprometió a restringir los viajes entre municipios de sus respectivos Estados con el propósito de evitar al máximo el movimiento de personas pues algunas de ellas pudieran estar contagiadas de COVID-19 sin saberlo y trasladar el virus hacia otras partes.

Dichas medidas son más que necesarias pues como es sabido los contagios de Coronavirus se expandieron lamentablemente debido a que quienes portaban el virus viajaron hacia otros lugares infectando a los demás.

Jamás nadie imaginó que se tuvieran que tomar medidas como prohibir los viajes de Estado a Estado para cuidar la salud de todos los habitantes y poder salir lo más pronto posible de esta contingencia que a medida que pasa el tiempo causa más estragos tanto en los sectores productivos como en las propias familias ante el prolongado encierro.

Y, por supuesto, la salud es primero pero cabe apuntar que en Tamaulipas el sector turístico es uno de los rubros que más genera empleos y reactivación económica y al estar paralizado por la contingencia las perdidas pueden llegar más allá de los 2 mil millones de pesos según estimaciones del Secretario de Turismo en el Estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Dichas estimaciones se basan en el rango de ganancias que se obtuvieron en el ramo turístico durante las vacaciones de Semana Santa del año pasado.

En Tampico este domingo, por obvias razones, no hubo festejo alguno por el 197 aniversario de su fundación y el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH convocó a todos los tampiqueños a celebrar en sus respectivos hogares.

Remember que en febrero pasado CHUCHO NADER andaba feliz de la vida luego de que fue un rotundo éxito el Carnaval Tam 2020 que organizara Tampico junto con Madero y Altamira y se hablaba de ambiciosos proyectos entre los 3 Municipios sin imaginar la pandemia que estaba por venir.

Y por aquellos días CHUCHO NADER ya anunciaba los grandes festejos que habrían de organizarse por el aniversario de la fundación del Puerto Jaibo que debieron ser suspendidos en forma masiva pero nos reportan que muchos tampiqueños lo celebraron en sus casas. Ya vendrán tiempos mejores.

Mientras que el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se sumó a la convocatoria del Gobernador y decidió donar todo su sueldo del mes de abril para aportarlo al Fondo Económico Especial en apoyo al personal del sector salud.

RIVAS CUÉLLAR dijo que en los meses posteriores donará el 50 por ciento de su sueldo mientras dure la contingencia e invitó a los demás alcaldes, legisladores, regidores y funcionarios a unirse a esta noble causa para apoyar a quienes hoy están poniendo todo su esfuerzo en clínicas y hospitales.

Por cierto, RIVAS CUÉLLAR entregó al Hospital General el primer túnel sanitizante adquirido por el Gobierno de Nuevo Laredo para reforzar las medidas de prevención del COVID-19 pues será utilizado por los pacientes que acuden a dicho nosocomio a consulta.

Dicho túnel sanitizante –inflable- tiene una superficie de tres metros, está equipado con abanico de aire, mangueras y aspersores, tinaco de 450 litros y bomba hidráulica, funcionará las 24 horas del día afuera del mencionado hospital.

Se trata de un equipo que rocía sustancias biodegradables que en un 80 por ciento eliminan virus y bacterias que las personas pudieran traer en su cuerpo y es el primero de los dos túneles sanitizantes que el Municipio adquirió para reducir el número de contagios en Nuevo Laredo. El segundo de ellos se instalará este lunes en la Unidad de Medicina Ambulatoria No. 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

ENRIQUE RIVAS exhortó a la población a continuar con las recomendaciones de no salir de sus casas, lavarse frecuentemente las manos, el uso de tapabocas y conservar la distancia de persona a persona para evitar posibles contagios.

Correo electrónico: [email protected]