EL PATINADERO

LOS TAPABOCAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas resultan muy bien evaluados por sus acciones de prevención contra el coronavirus.

Tomaron acciones que se adelantaron al gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el cierre de las escuelas y ascender las fases de prevención de acuerdo al protocolo de la Secretaria de Salud.

Los gobernadores del noreste, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME de Coahuila y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN de Nuevo León, nuevamente pusieron en marcha acciones que marcan la pauta de lo que se avecina al país.

Una de esas medidas es que el tránsito entre las tres entidades será restringido a los viajes esenciales o de urgencia, una propuesta avalada plenamente por los tres mandatarios.

En su mensaje, el gobernador regiomontano, señaló que se acordó no promover la visita de nadie.

“Queremos que la gente que tenga que ir de un lugar a otro sea solamente por situaciones esenciales. Todo aquel que quiera ir de Nuevo León a Coahuila o Tamaulipas será regresado a sus casas”.

Los policías de las tres entidades regresarán a los ciudadanos a sus lugares de origen, por lo que revisan sus credenciales de elector para verificar domicilios, pero también aumentarían los patrullajes en las calles para invitar a la gente que regrese a sus casas.

Los gobernadores asesorados por sus funcionarios de Salud también acordaron pedir a los posibles contagiados no acudan a los hospitales, solamente reporten su síntomas, pues ampliarán las pruebas móviles que se aplicarán en algunos filtros o incluso en las casas de los ciudadanos.

Las medidas que toman son las más adecuadas, cuestan y podrán ser criticadas, pero debe cuidarse la salud de los ciudadanos y un paciente enfermo puede provocar una serie de contagios en los hospitales y médicos que deben protegerse pues son los más valiosos para controlar el Covid.

Los doctores, médicos y todo el personal son el ejército con el que contamos para enfrentar la pandemia, por eso en calle debemos respetar y entender su labor, las agresiones que han sufrido en algunas ciudades y que se denuncian en las redes son actos cobardes que deben ser castigados y nosotros como sociedad darles todo nuestro apoyo a los héroes de la salud.

Debemos entender que son tiempos de unidad con todos los sectores que demuestren la voluntad de trabajar de la mano, aún y cuando algunas secciones llamen a guerras contra empresarios o hagan distinciones de clases sociales. En esta ofensiva contra la pandemia no hay distinciones sociales.

Adicionalmente será obligatorio el uso de tapabocas en las en tres entidades, aunque algunos todavía no entiendan la gravedad de la situación que se nos viene encima.

Aunque son los menos, pues de acuerdo a la medición de Mitofski, el tamaulipeco se encuentra entre los primeros cinco mandatarios con mayor aprobación en el país. GARCÍA CABEZA DE VACA se ubica en el lugar 4 y subió 6 puntos porcentuales en el mes de febrero a marzo por sus acciones contra el Covid-19.

No es casualidad que los gobernadores del noreste que acaban de hacer un pacto aparezcan entre los cinco gobernadores con mayor incremento en su aprobación.

En la evaluación de Mitofski sobre los alcaldes, el mejor calificado es el tampiqueño CHUCHO NADER con 70.4% en primer lugar y el maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN en 4º lugar con 64.4 por ciento.

Es la calificación por sus acciones preventivas, duras, pero necesarias.
Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: [email protected]