Van Gobernadores por protección de la economía regional y conservación de empleos

Los mandatarios sostendrán la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

 

Monterrey, N.L. Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron implementar nuevas acciones y fortalecer las existentes para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID- 19, entre las que destacan establecer un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los 3 estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos.

«Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos sino vamos a perder miles de empleos en el país, por ello nos estamos uniendo, para garantizar que eso no suceda», dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.

Reiteró su llamado a la Federación para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país y que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

«Somos 3 estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo», sentenció.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también acordaron sostener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

Reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19; establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad, para

evitar contagios en el tratamiento de los cuerpos por parte del personal de salud, familiares y funerarias.

Crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria; definir áreas de aislamiento especiales y hospitales móviles para evitar contagios en clínicas; e incrementar la detección de casos a través de la realización de pruebas en unidades móviles.

Es la cuarta ocasión que los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís se han reunido, acompañados por los Secretarios de Salud y Gobierno de las 3 entidades, para revisar y establecer nuevas medidas ante la pandemia.

De estas reuniones de trabajo han surgido importantes medidas para prevenir y contener el padecimiento, como el cierre de espacios turísticos, suspensión anticipada de clases en todos los niveles, brindar licencia laboral a grupos de población vulnerables, compartir insumos entre las 3 entidades, revisar la problemática migratoria en la frontera norte para evitar un brote, disponer acciones para amortiguar el impacto en la economía regional, entre otras.