Alerta OMS; levantar confinamiento llevaría a un repunte mortal de COVID-19

México, 10 Abr (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud alertó a los Gobiernos que levantar el confinamiento demasiado rápido puede conducir a un letal resurgimiento del contagio de COVID-19.

“Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera”, declaró en conferencia el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS explicó que se está trabajando con los países en estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta seis factores

El primer factor es tener la transmisión del virus controlada; el segundo es contar con los suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles.

Como tercer punto es minimizar los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención; el cuarto, contar con medidas preventivas en los lugares de trabajo, escuelas o lugares donde la gente vaya.

El quinto factor es tener controlado el factor de riesgo de casos importados de COVID-19 y por último, que las comunidades estén plenamente conscientes de su participación en la transición.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus no especificó como se medirán estos puntos.

Hasta el momento, en el mundo se registran más de 1.6 millones de contagios de coronavirus y 95 mil fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.