LOS URRACOS

APOYARÁN A FAMILIAS MÁS VULNERABLES

• Anuncia Gobernador “Todos Unidos Por Tamaulipas”.
• Los sueños guajiros del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Por Jaime Luis Soto


En pleno Domingo de Ramos y con la llegada de nueva cuenta del Horario de Verano –que no fue suspendido ni aplazado- la Secretaría de Salud a cargo de la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA emitió un boletín para informarnos de que, lamentablemente, siguen aumentando los casos positivos de coronavirus en Tamaulipas.
Desde el pasado 16 de marzo en que apareció el primer caso de COVID-19 en nuestra entidad, la preocupación también va en aumento pues en estos últimos días, de acuerdo a los reportes emitidos, el virus se está empezando a propagar a mayor velocidad. Por ello, no está por demás volver a repetir una y otra vez: ¡Quédate en casa!
A través de las redes sociales médicos, enfermeras y los mismos pacientes portadores del virus están dejando constancia de la terrible realidad que se vive alrededor del mundo, un escenario que, por supuesto, nadie de los tamaulipecos queremos que suceda en nuestro Estado pero seguimos viendo a muchas personas tercas andar por las calles como día de campo sin necesidad de hacerlo.
Hay quienes alegan que están hartos del encierro en sus hogares pero una imagen difundida en las redes sociales apunta que es mejor hoy estar encerrados en casa que mañana estar encerrados en un hospital.
Y muy cierto: Esta contingencia ya está afectando la economía de las familias tamaulipecas así como de los comercios, sobretodo los micros, pequeños y medianos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció un paquete de acciones precisamente para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos del Estado ante el impacto negativo social y económico provocado por el COVID-19.
Así, a través del programa denominado “Todos Unidos Por Tamaulipas” se destinarán recursos para la compra de ventiladores para atender a pacientes graves, camas hospitalarias y equipo especializado para hacer más eficiente la realización de pruebas para la detección del Coronavirus y proporcionar a los trabajadores de la salud equipo adecuado para el manejo de pacientes como trajes aislantes, batas quirúrgicas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, etc.
Eso últimos insumos también serán proporcionados a trabajadores de COEPRIS, SEBIEN y a otros servidores públicos que colaboran en acciones para mitigar esta contingencia.
Otra noticia alentadora es que se formalizarán acuerdos con las COMAPAS municipales para subsidiar el pago de agua potable de abril y mayo de los usuarios que estén al corriente de su pago y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos y se calcula que esta medida beneficiará a más de un millón de tamaulipecas y tamaulipecos.
A los microempresarios se les pospondrá el pago de sus créditos durante 3 meses sin que esto genere recargos e intereses moratorios y se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos y aquellas empresas que tengan menos de 20 empleados se les diferirá el pago del impuesto del 3 por ciento sobre nómina de abril y mayo con el propósito de minimizar al máximo la pérdida de empleos.
El programa también ampliará los apoyos alimenticios para las familias más necesitadas, se continuará con los desayunos escolares -aunque exista receso escolar- y seguirán operando los comedores comunitarios pero a los adultos mayores se les entregará los alimentos en sus propias casas para no exponerlos a un posible contagio.
Asimismo, el Gobernador ya solicitó al Gobierno Federal se elimine el cobro de la luz al menos de este bimestre de abril y mayo pues los ingresos de las familias se han reducido a causa de la contingencia.
Esperemos que la Federación se solidarice con los tamaulipecos y anuncie la suspensión del pago de los recibos de la CFE y otras medidas positivas.
Por cierto, la CONCAMIN pidió al Gobierno Federal un urgente acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica desatada por el COVID-19 y que, según su dirigente FRANCISCO CERVANTES, puede ser la mayor recesión de estos últimos 100 años.
Este domingo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rindió un informe de Gobierno y antes anduvo en el Estado de Morelos donde se reunió con el muy, pero muy polémico Gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO.
Todo mundo sabe que el gran sueño del exfutbolista de las Águilas del América es ser el próximo Presidente de la República en el 2024 y esas versiones han provocado estupor, asombro y hasta risas sonoras en muchos mexicanos.
Y es que aparte de haber resultado ser un pésimo Gobernador, CUAUHTÉMOC es famoso por su carácter de los mil demonios y por sus declaraciones y acciones que lo han dejado en el más completo ridículo.
Remember que CUAUHTÉMOC aprovechó su fama –nadie duda que fue un excelente futbolista- para incursionar con éxito en la política pues primero ganó la alcaldía de Cuernavaca y después la Gubernatura de Morelos. Pero hoy hay quienes afirman que no es lo mismo dominar un balón que gobernar a un pueblo.
En fin…
Correo: [email protected]