EL PATINADERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EPICENTRO DEL MAL

Por Juan Antonio Montoya Báez


El tema de los migrantes en el campamento de Matamoros empezó a preocupar en el centro del país, por la cantidad de personas hacinadas en la orilla del río Bravo y que están a la espera de visas humanitarias de los Estados Unidos.

La realidad es que sí las posibilidades que tenían eran casi nulas, ahora es una misión imposible para los migrantes que ni siquiera el aspirante presidencial TOM CRUISE y mucho menos DONALD TRUMP pueden desentrañar.

Son 2 mil 400 migrantes en el campamento que se encuentra en peores condiciones que otros que funcionan en lugares de alto riesgo como Irak, según información de HELEN PERRY, directora de operaciones de Global Response Management.

Esta ONG estadounidense sin fines de lucro ofrece ayuda médica en zonas de riesgo como Irak, Yemen y Bangladesh, se sorprendió por las condiciones en las que malviven hacinados cerca de tres mil migrantes.

Este campamento es motivo de preocupación, tanto del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, como del alcalde MARIO LÓPEZ, pues puede convertirse en un punto de riesgo para el Covid-19.

Hasta el momento, la respuesta del gobierno federal es débil y el problema parece no tener fin ante la indiferencia manifiesta de la Secretaria de Gobernación que poco hace por apoyar a los migrantes que carecen de servicios médicos y de seguridad.

Por lo pronto, 100 connacionales que recibieron el rechazo de la visa humanitaria fueron enviados a sus estados de origen como Guerrero y Chiapas en una actividad desarrollada por la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración.

Las familias retornan a sus estados de origen en virtud de que la situación migratoria no les favorece; a algunos de ellos ya les había sido negada la visa humanitaria y otros veían muy distante la posibilidad de ser atendidos por el cierre de los puentes, aunado al temor de la pandemia.

En Matamoros aún se encuentran 500 personas mexicanas que solicitan su visa humanitaria, a quienes también se les exhortará a retornar a sus estados y aprovechen los programas sociales que promueve el gobierno federal.

Urgen medidas y los tres órdenes de gobierno deben coordinarse de la mejor manera para evitar la propagación de la enfermedad y por lo pronto la SRE adoptó una propuesta del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al pedir a los connacionales que viven en los Estados Unidos que hagan solamente viajes esenciales a México.

El objeto es evitar la propagación de la enfermedad al ser EU el epicentro del mal.
Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS resultó ser uno de los tres alcaldes mejor evaluados de acuerdo a la encuestadora Caudae-Estrategias por acciones para prevenir coronavirus.

La encuesta fue realizada de manera telefónica mediante una selección aleatoria de números telefónicos en los municipios con mayor importancia política y económica en el país.

Fueron 2 mil 500 Alcaldes los que se evaluaron y ENRIQUE RIVAS resultó entre los primeros tres lugares en el país y el mejor en Tamaulipas.

Por lo pronto, RIVAS anunció la instalación de dos túneles sanitizadores para tratar de disminuir lo más posible el riesgo de contagio en la ciudad donde ya hay dos casos confirmados.

Por cierto, mientras eran peras o manzanas, los tamaulipecos hicieron compras de pánico ante el temor de una ley de seca, que más tarde fue desmentida por el propio gobernador FRANCISCO GARCÍA. Es una buena noticia para todos los bebedores.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]