HUMO BLANCO

AJUSTES EN EL ISSSTE

Por Clemente Castro González


Al menos a MARTÍN TOFIC SALUM FARES ya no les tocará lidiar con los integrantes del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE), porque éste jueves fue relevado en calidad de titular de la subdelegación médica.

Esto en plena contingencia por el coronavirus y, por supuesto, no se piensa que el ahora ex delegado haya dejado el puesto al no poder con la responsabilidad.

Porque hablamos de un personaje que conoce el servicio público y por tanto, los grados de maquiavelismo que se mueve al interior del Instituto en mención.

Es decir, no le faltaban prendas para moverse en los “entresijos” de la grilla que se da en el ISSSTE.

Pero cuando se trata de meter o sacar a alguien desde los ámbitos de donde se toman las decisiones, hagas bien o no las cosas se concreta la línea y punto.

En antecedente con TOFIC es que personal médico de la Clínica del ISSSTE de ciudad Victoria cerraron el inmueble a los derechohabientes, el pasado lunes, con el argumento de que carecían de insumos-principalmente guantes y mascarillas, pese a la emergencia sanitaria que se vive.

Fue precisamente SALUM FARES el que salió a dar la cara por el Instituto para señalar que los quejosos no tenían razón de perjudicar a los derechohabientes ya que los empleados del organismo si tenían el material que demandaban y que se había realizado la gestión en oficinas centrales para que les surtieran más.

Y si bien los que animaron la protesta, encabezada por la delegada sindical, FLORIDA HERNÁNEZ DÁVILA, acordaron abrir la Clínica ya preparaban otra acción para el próximo sábado, según trascendió.

Ella aseguró que pese a la instrucción presidencial de que se les dotara del material necesario a efecto de proteger a los trabajadores y derechohabientes eso no estaba haciéndose.

Cabe señalar que MARTÍN TOFIC llevaba años en el cargo y, se decía que era el que en realidad movía al ente de salud.

En las últimas fechas sobrevivió a la Cuarta Transformación pero seguramente yo no le fue de utilidad al responsable del ISSSTE en la entidad, ARIEL GÁMEZ CRUZ o la orden vino dese las alturas para abrirle paso al nuevo subdelegado, doctor ERENESTO LAVÍN HERNÁDNEZ, un reconocido profesional que simpatiza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El caso es que TOFIC se despidió de los directivos del ISSSTE en el estado y se fue en buenos términos, en tanto que es alguien de buen nivel, serio y con una amplia trayectoria en el servicio público.

No tenía porque hacerlo de una manera diferente. Salida por la puerta grande y capítulo concluido.

RULETA

Vamos a esperar lo que trae bajo la manga el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que lo dará a conocer el domingo venidero.

Por lo pronto adelanto que se trata de un plan cuyos aspectos centrales abordarán lo de la reactivación económica, el bienestar social y, desde luego, lo relacionado con la salud.

Habrá que decir que, hasta ahora, el país no ha naufragado, pese a filias y fobias que despierta el jefe del ejecutivo federal.

Esto sin minimizar que estamos en una situación muy delicada y que, cualquier error puede llevaron a circunstancias perores que “el despeñadero”.

Lo que se espera es que se de una respuesta a la altura de la emergencia que se tiene y que de ello salgamos bien librados.

Se entiende que se trata de una manera distinta de gobernar y que la alta prioridad son los sectores sociales más vulnerables pero, de alguna manera, habrá que conciliar con los grandes empresarios.

Dese luego que no se les puede ni debe atender similar a lo que se hacía en el pasado y sin embargo es preciso darles facilidades a fin de que sus empresas e industrias continúen operando en tanto son fuente de producción y generación de empleos y riqueza.

Pese a lo que pueda criticársele al mandatario, se sabe que cuenta con la colaboración y asesoría de reconocidos miembros de la iniciativa privada y expertos en los asuntos económicos.

Ni que decir del aspecto social e igual en lo que se refiere a salud.

En ese sentido, no podría esperarse más que un plan sensato que merezca el amplio apoyo de los mexicanos.

Sería un despropósito apostar porque le vaya mal al presidente en tanto que hablamos del país y ahí vamos todos, sin importar clases sociales, grupos políticos e ideologías.

Se trata de algo que debe dársele la dimensión que amerita.

AL CIERRE

Lo que se precisó, de parte de las autoridades, es que no habrá “Ley Seca”, según había trascendido.

El desmentido lo hizo el propio gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al respecto, en redes sociales puntualizó que es “falso que eso vaya a suceder en el estado”.

De manera que los productos etílicos seguirán en venta en los establecimientos de los municipios de la entidad.

Cabe señalar que la información apócrifa que se divulgo previo a la aclaración, propicio que no pocos tamaulipecos se abastecieran, principalmente de la muy socorrida cerveza.