Brasil utilizará la fuerza nacional de seguridad para controlar COVID-19

Brasil utilizará la fuerza nacional de seguridad para controlar COVID-19

Brasilia, 31 Mar (Notimex).- El Ministerio de Justicia de Brasil anunció hoy que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad para integrar al combate del COVID-19, que tiene entre sus atribuciones el uso de acciones coercitivas.

Dicho grupo es un cuerpo de élite integrado por “los mejores agentes” de la Policía Federal, Civil y Militarizada de todos los estados del país, creada en 2004. De acuerdo con el Ministerio de Justicia se utiliza a este equipo solo en casos de emergencia o calamidad.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Unión y entró en vigor este martes y, según se lee en el texto, “estará vigente hasta el 28 de mayo, con la posibilidad de extenderse por más tiempo, si las autoridades lo consideran necesario”.

De manera puntual se asegura que el grupo participará en la seguridad y auxilio de personal sanitario, además garantizará la seguridad en el funcionamiento de los centros de salud y la distribución y almacenamiento de equipos médicos, farmacéuticos, alimentarios y de higiene.

Además, este grupo de seguridad estará encargado de garantizar que las personas que den positivo para la prueba de COVID-19 cumplan con la cuarentena obligatoria, según lo indicado por las autoridades sanitarias, además deberán asegurarse de que las personas con sospecha de contagio se realicen la prueba.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud informó que en el país hay 5 mil 717 casos confirmados de COVID-19 y 201 muertes; San Pablo continúa siendo la región epicentro del país con un mayor número de casos confirmados, sumando un total de 2 mil 339 y 136 fallecimientos.

Anteriormente este equipo fue utilizado para “controlar los ataques contra el transporte público” en el estado de Ceará, así como para sofocar los incendios en el Amazonas y en las tierras indígenas de Maranhao, donde fueron asesinados líderes comunitarios.