AGENDA PÚBLICA

COVID-19 VS COMPARECENCIAS

Por Salvador Leal Luna


El coronavirus o COVID-19 convertido en pandemia hoy en día, tiene a todos asustados o con miedo y porque no. Al grado que aquí en Tamaulipas, las comparecencias de los funcionarios estatales de los “Vientos del Cambio” para el desglose del cuarto informe de gobierno, sigue en veremos.

El Congreso del Estado, ha suspendido actividades e inclusive la semana pasada, fue la sesión programa hasta nuevo aviso. Hoy se habla de que habrá una esta semana, pero para atender otros asuntos; dicen del coronavirus que se ha convertido en un problema de salud pública grava.

Según palabras del presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, con relación a las comparecencias, estas dependerán del comportamiento del COVID-19 en Tamaulipas, como en el país. Sin embargo, día que pasa, se agregan más personas infectadas por ese virus mortal.

Por lo tanto, será la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien determine si hay o no comparecencias en los próximos días, todo por esta pandemia que tiene, no sólo a México, sino a Tamaulipas, con el “Jesús en la Boca”.

Veremos que sucede en esta semana, porque según se tiene entendido habrá trabajo en el Congreso para llevar una sesión e igual que la anterior a puerta cerrada y sin medios de comunicación, para evitar que haya contagios de esta virus denominado, COVID-19.

Hay que destacar que la entrega del cuarto informe del ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue el pasado 7 de marzo, para que posteriormente se llevarán las comparecencias, pero no fue así, se alargó todo, hoy están detenidas, hasta nuevo aviso por este coronavirus.

Se tiene entendido que una vez que pase esta pandemia, se pueda citar a comparecer al menos a los Secretarios de Educación, Salud y Seguridad Pública. Donde los temas son torales, al grado que hoy se puede decir por el momento que la seguridad, está un poquito por debajo de Salud, pero no deja ser un dolor de cabeza en Tamaulipas.

En si este COVID-19, tiene en suspenso estás comparecencias de los actuales funcionarios del gobierno de Tamaulipas y no exista el desglose del cuarto informe de gobierno, pese a que ya fue entregado al Congreso de Tamaulipas y que creo que también a los 36 diputados locales que integran esta 64 legislatura del Estado.

Sin duda que la salud es primero, con ella no se juega, como tampoco se debe de politizar o llevar agua a sus molinos, como son partidos políticos, representantes populares y demás autoridades. Como aquí en Victoria, donde el “ridículo” alcalde que se tiene, sale a las calles, en patrulla y con seguridad a decir que permanezcan en casas. Cuando en miles de hogares no tiene agua para lavarse las manos ni una milésima de segundo. Esto es vergonzante.

Esto es harina de otro costal. En tanto, veremos cuando se reúne la Junta de Coordinación Política del Congreso, no sólo para ver las sesiones ordinarias de cada semana, sino reuniones de comisiones legislativas y por supuesto las comparecencias de los funcionarios del actual gobierno y con ello, se lleve el mentado desglose del cuarto informe del ejecutivo en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]