HUMO BLANCO

NO DEBE EXISTIR CONFUSIÓN

Por Clemente Castro González


fLa restricción de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos no es algo que este a la vuelta de la esquina, con el argumento de que nos encontramos en estado de emergencia debido a la Pandemia de COVID-19.

Contrario a eso se emiten mensajes persuasivos y llamados para que las personas no salgan de sus casas, además de pedirles que sigan de manera puntal una lista de recomendaciones.

Sobre todo ahora que entramos en la Fase Dos en donde se refuerzan las medidas porque el virus tiende a expandirse de manera local.

Debe señalarse que hay una confusión sobre lo que se denomina el llamado “Toque de Queda”, que en algunos municipios del país, sus autoridades, disque han implementado.

El “Toque de Queda” implica restricciones para que las personas no anden en la calle en determinados horarios. De tal modo que desobedecer la determinación traería por consecuencia penalidades administrativas, entiéndase multas y cárcel.

La referencia es que en Quintana Roo un Alcalde andaba con ese tema y en Sonora varios munícipes declaran que aplicaron la medida.

Cabe apuntar que acá, en Tamaulipas, el Comercio organizado de Matamoros, hace días, urgió al gobierno estatal para implementar medidas más severas a fin de contener el virus.

A propósito, reiteramos que expertas y expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado, piden a los gobiernos de las naciones que eviten extralimitarse con las medidas de seguridad que se adopten para enfrentar la Pandemia de coronavirus.

“Si bien reconocemos la severidad de la actual crisis de salud y que el uso de los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia está permitido por la ley internacional en respuesta a amenazas significativas, urgentemente recomendamos a los Estados que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria”, señalan en un texto.

Habrá que señalar que, de acuerdo a los conocedores del derecho, solo el presidente de la República tiene la facultad de emitir un decreto en el sentido de lo mencionado.

Esto en base al Artículo 29 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece su aplicación “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

Lo que si pueden aplicar las administraciones municipales son medidas especificas pero de ninguna manera contravenir lo dispuesto por la Constitución.

Se ahí que lo visto éste miércoles en Victoria, cuando agentes de tránsito y vialidad anduvieron por diversos sectores haciendo llamados a las personas para que se resguardaran en sus casas debe tomarse como acciones de concientización.

A los uniformados se les vio en céntricas plazas capitalinas y lo que es el primer cuadro de la ciudad, incluido el Mercado Arguelles.

De manera que se trata de una “atenta y cordial invitación a los ciudadanos” que, dicho sea de paso, “agarraron la onda” y se retiraron de los lugares en los que se encontraban sentados o “dando el rol”.

Se agradece a los uniformados y al director de seguridad, Tránsito y Vialidad, EFRAÍN GARCÍA CHÁVEZ su labor porque eso significa que tiene sensibilidad y no dudan en hacer su aportación debido a la contingencia que se vive y acorde la las medidas que se adoptan por los ordenes de gobierno federal y estatal a través de la secretaría de Salud.

Al que no vimos fue al alcalde, “XICO” GONZÁLEZ, pero mejor así para que no se exponga a recalamos, rechiflas y en una de esa hasta “tomatazos” por parte del respetable dado su cuestionada gestión al frente de la Alcaldía.

Sin cambiar de frecuencia nos comparten que en municipios fronterizos de la entidad si se nota la ausencia de personas y automovilistas en las calles.
Igual se ven vacíos sitios de recreación, tiendas, bancos y, negocios de comida, no pocos de los cuales dan servicio a domicilio.

Sin duda es mejor prevenir.

AL CIERRE

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y debido a las medidas de distanciamiento social que se implementan en la Fase Dos en contra del COVID-19, a partir de éste miércoles y hasta nuevo aviso, suspendieron actividades en dependencias académicas y administrativas de la institución.

De modo que los planteles y edificios de la Rectoría permanecerán cerrados y los funcionarios y trabajadores deberán de realizar su labor desde sus casas.
Por su parte los profesores continúan dando clases a distancia, a sus alumnos, a través a través de plataformas digitales.

El director estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, considera improbable que para las vacaciones de Semana Santa puedan abrirse los 160 centros turísticos y recreativos con que cuenta el estado.