EL PATINADERO

LA RECETA TAMAULIPECA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Las propuestas de legisladores tamaulipecos para enfrentar la contingencia sanitaria y económica en el país, son muy necesarias, sobre todo después del plan presentado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que se queda corto ante la contingencia nacional que apenas empezamos a vivir.

Uno de ellos, fue ARTURO SOTO ALEMÁN, quien dio a conocer la receta tamaulipeca para enfrentar parte de la crisis, como la devolución acelerada del IVA, la eliminación del IEPS a los combustibles, que de manera inmediata reduzca cerca de cinco pesos al litro de gasolina lo que representaría un alivio a los bolsillos de las familias mexicanas.

También la diputada federal del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, como parte de la fracción parlamentaria del tricolor se une a la propuesta para bajar las tarifas eléctricas, condonar el recibo bimestral en curso y reducir los impuestos a la gasolina y el diesel.

Señalan que tras la caída del precio internacional del petróleo, bajen inmediatamente las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos, agrícolas, comerciales e industriales; que se condonen los actuales recibos bimestrales de los usuarios domésticos de bajo consumo; y que se reduzca el impuesto a la gasolina y el diésel para que bajen los precios de los combustibles.

Explica que el precio de la gasolina y el diesel depende del precio internacional del petróleo; de la misma manera que el costo de generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utiliza para generarla, pero todavía se vende más cara que en los Estados Unidos hasta en un 65 por ciento.

También se hace un llamado al gobierno federal para que disminuyan las tarifas de la energía eléctrica de inmediato en todo el país, a fin de apoyar la economía familiar, el comercio, el desarrollo industrial, la generación de empleos y la creación de mayor bienestar social, ni tampoco cobre el recibo bimestral para los usuarios domésticos.

Por su lado el diputado federal MARIO RAMOS manifestó que es necesario que el SAT otorguen una prórroga de tres meses para la presentación de la declaración anual 2019 de personas físicas y morales por la contingencia sanitaria.

MARIO RAMOS señaló contribuyentes piden a las autoridades fiscales comprensión y se les otorgue una prórroga en atención a los módulos cerrados, problemas con sus contraseñas y no encontrar disponibilidad de citas para su atención.

Si los legisladores no fueron escuchados por el gobierno federal, Banorte si lanzó un programa de apoyo que consiste en diferir 4 meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el COVID19.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA informó que dio las instrucciones para que el personal realice sus labores desde casa, siempre y cuando no sea indispensable hacerlo desde su centro de trabajo.

El mandatario señala que para garantizar el funcionamiento oportuno se hará uso de plataformas digitales y tecnológicas, dando suficiencia, oportunidad y continuidad a los servicios del gobierno estatal, al mismo tiempo que lanzó un exhortó a los Ayuntamientos para que apliquen las mismas medidas.

Las propuestas son muy buenas, pero la Federación esta sorda y tiene otros datos y las propuestas de los legisladores por mejores que sean no serán escuchadas.

Recuerden lo peor está por venir.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
[email protected]