Día Internacional de los Bosques, “Bosques y Biodiversidad”

Día Internacional de los Bosques, “Bosques y Biodiversidad”


Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Paralelo a la lucha de todos (autoridades y ciudadanos) en contra del coronavirus, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente exhortó a la ciudadanía a cuidar, valorar y proteger los bosques para tener un mundo mejor y sostenible en beneficio de la ciudadanía, en el marco del Día Internacional de los Bosques, cuyo tema este año 2020 es “Bosques y Biodiversidad”.

El propósito es preservar las áreas forestales y contribuir a la supervivencia de todas las especies, explicó el titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández.

En Tamaulipas se impulsa la conservación de Áreas Naturales Protegidas estatales, federales y municipales, alcanzando 1, 009, 322 hectáreas equivalentes a casi 13.7 por ciento de la superficie del estado a fin de proteger la riqueza natural y los servicios ambientales que proveen, aseveró.

Informó que para salvaguardar el derecho de las personas a tener u medio sano y sustentable, en lo que va de la administración y por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha celebrado la firma de convenios de colaboración con dependencias gubernamentales, académicas y sociales, cuyo objetivo es proteger los ecosistemas naturales y las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del estado.

Aunque en estos momentos la ciudadanía está atenta a las recomendaciones del Gobierno de Tamaulipas y la ciudadanía para prevenir y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente agradeció la participación que la ciudadanía ha tenido en el cuidado y protección de los bosques desde que se inició la administración estatal a la fecha.

Recordó el titular de SEDUMA que los bosques proporcionan innumerables servicios ambientales como la captación de agua, la conservación de la biodiversidad, la captación y almacenamiento de carbono para mitigar el cambio climático y la conservación de suelos y aguas.

Destacó el funcionario estatal que cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo.

Para crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies, la Organización de las Naciones Unidas acordó aprobar en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

Por ello la celebración del Día Mundial de los Bosques es una invitación a evitar la tala de árboles y la deforestación entre otros factores que están propiciando el cambio climático, por lo que es necesario preservar los recursos naturales, señaló el funcionario estatal, reiterando por otro lado el llamado del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Salud para acatar todas las recomendaciones oficiales para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).