AGENDA PÚBLICA

SE AMPARAN FUNCIONARIAS POR MULTAS

Por Salvador Leal Luna


Hasta el momento, dos funcionarias del gobierno de Tamaulipas, se han amparado ante las autoridades, por haber sido multadas por no cumplir sentencias de amparo. Me refiero a la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, inclusive a ella, presento una queja por eso cobro, pero fue desechada por improcedente.

En tanto, la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, ella, interpuso recurso por multa, también por no cumplir sentencia de amparo. Hay que destacar que ambas funcionarias de los “Vientos del Cambio”, fueron multadas cada una por 8 mil 688 pesos. Esto en Unidades de Medición y Actualización.

Sin embargo, creo que estas acciones pese a que se llevan en tribunales federales; es necesario que estos temas, sean analizados también por el Congreso del Estado de Tamaulipas. Es urgente que este tipo de puntos, que sólo se están ventilando en otras esferas, cuando sus actuaciones son sobre su trabajo en Tamaulipas.

Es conveniente que este poder legislativo a cargo de Gerardo Peña Flores, debe de alguna forma u otra atraer este tipo de acciones, donde se ven involucrados funcionarios o funcionarias del gobierno del Estado, donde ciudadanos tamaulipecos, interponen amparos en contra de ellos, por así violarse algunos derechos, tanto constitucionales, como humanos.

Cabe destacar que dentro del organigrama del Congreso, se cuenta con una serie de comisiones legislativas que de alguna manera pueden atraer estos casos y otros. Porque tengo entendido que dentro de ese poder legislativo, también han recibido “amparos” por leyes que se han aprobado ahí y que el ciudadano tamaulipeco se ha inconformado. Se tiene que un funcionario está siendo obligado a pagar una cantidad de recursos económicos, por una Ley que se aprobó en ese poder legislativo.

Necesario que este poder, por medio, como dije del presidente del Congreso o en su caso por las fracciones parlamentarias, como por la representante del partido Movimiento Ciudadano, tomen en sus manos o como se dice el “sartén por el mango” sobre estas acusaciones, donde son sancionadas o sancionados funcionarios públicos de la actual administración estatal.

No se puede pasar por alto este poder que es el Congreso de Tamaulipas, cuando de alguna manera u otra, están exhibiendo a funcionarios públicos por su actuación como servidores del gobierno. Entonces este poder legislativo, creo que debe intervenir, tanto en estos casos, como dije de índole federal, porque es donde el ciudadano se ampara, al igual que ellos, como también conocer cuántos amparos existen en ese poder, por leyes que han sido avaladas y que también por ello, están siendo sancionados funcionarios públicos.

Esperemos que haya una respuesta, porque no es posible que se tenga que llegar a eso; es decir tener que denunciar a un funcionario por no estar cumpliendo o mejor dicho, esta para servir, más no para servirse del cargo. Creo que es urgente, por no decir necesario que el Congreso de Tamaulipas, tome cartas en este tipo de asuntos y que sólo se ventilan en los juzgados, pese a que son funcionarios de un gobierno estatal en turno.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]