Personas refugiadas, con mayor riesgo ante Covid-19 Acnur

Personas refugiadas, con mayor riesgo ante Covid-19 Acnur


México, 17 Mar (Notimex).- Las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares se encuentran en una situación altamente vulnerable ante el Covid-19, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Por lo cual, pidió la recaudación urgente de 33 millones de dólares para “impulsar las actividades de preparación, prevención y respuesta ante las necesidades inmediatas de salud pública de las personas refugiadas provocadas por el Covid-19”.

Mediante un comunicado, Grandi señaló que si bien hasta el momento no hay registro de personas refugiadas contagiadas con el virus, el 84 por ciento de estos individuos se encuentran acogidos por países de ingresos bajos o medios con sistemas de salud débiles.

Instó a que los gobiernos incluyan en sus actividades de vigilancia, prevención y respuesta del nuevo coronavirus a las personas refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo.

“En concreto, Acnur pide a los Estados que garanticen el respeto de los derechos de las personas refugiadas y otras personas de interés en el caso de que se adopten medidas para la restricción de entradas, viajes y libertad de movimientos”, agregó.

Más de 100 países cuentan con transmisión local del Covid-19, de los cuales, 34 tienen una población refugiada de más de 20 mil personas.

“En estos contextos, la prevención, la preparación y la comunicación son fundamentales”, apuntó.