Estrés por calor afectaría a más de mil millones de personas en 2100

México, 12 Mar (Notimex).- El estrés térmico causado por niveles extremos de calor y humedad podría afectar a más de mil 200 millones de personas cada año para el 2100, de continuar la actual tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado por la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

Dicha cifra es más de cuatro veces el número de personas que en la actualidad son afectadas, y más de 12 veces la cantidad de individuos que se habrían visto perjudicados sin el calentamiento global.

El estrés térmico es causado por la incapacidad del cuerpo para enfriarse de manera adecuada al sudar. Por lo que la temperatura corporal puede aumentar y dañar el cerebro y otros órganos vitales, explicaron los autores en un comunicado.

“Cuando observamos los riesgos de un planeta más cálido, debemos prestar atención a los niveles extremos de calor y humedad, que son especialmente peligrosos para la salud humana”, dijo el responsable del estudio, Robert E. Kopp.

Para el estudio, los científicos utilizaron 40 simulaciones climáticas con los que obtuvieron estadísticas sobre el desarrollo de eventos raros. Se centraron, además, en una medida de estrés por calor que tiene en cuenta la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar.

Con ello, proyectaron que la exposición anual al calor y la humedad que exceda las pautas de seguridad afectará las áreas que actualmente albergan a 500 millones de personas, esto si el planeta se calienta 1.5 grados Celsius y casi a 800 millones si la temperatura sube dos grados más.

Además, estimaron que mil 200 millones de personas se verán afectadas con tres grados centígrados de calentamiento, como se esperaba que ocurriera para fines de este siglo bajo las políticas globales actuales.