AGENDA PÚBLICA

Consulta o Rango Constitucional.

Salvador Leal Luna.


Luego de que sólo se firmó el compromiso entre el Estado, con la federación con respecto al mentado INSABI, donde Tamaulipas no se adhiere. Creo que lo expresado en el cuarto informe por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de llevar una consulta popular sobre este mecanismo de salud, es una buena idea, pero a mi juicio creo que deben de exigir mejor que este INSABI se eleve a “rango constitucional”.

Esto, lo pueden hacer por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) o en su caso, por la Confederación Nacional de Gobernadores, mejor conocida como (CONAGO). El objetivo evitar los dimes y diretes que se han ocasionado con este INSABI en el país.

A mi juicio, además de la gratuidad de la salud, es el dinero que se maneja o mandan a los Estados. Por eso que sugiero que mejor pidan que este mentado ISSABI se eleve a rango constitucional y evitar las discrepancias que se han suscitado con la adhesión o no a ese instituto de salud en México.

Lo he dicho que al ser un órgano descentralizado de la Secretaria de Salud, quien debe de garantizar la salud de los mexicanos, esto según la Constitución. Este INSABI puede ser considerado o elevado a rango constitucional y así, el Estado mexicano; es decir el gobierno federal, no tendría que andar exigiendo que se adhieran a ese instituto. Cuando con la salud no se juega.

Por lo tanto, hoy Tamaulipas y otras entidades del país, no firmaron su adhesión al INSABI. Lo que deben de promover, junto a las bancadas de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, como de Senadores una acción legislativa para que este INSABI, repito se eleve a rango constitucional. Porque creo que es lo más adecuado y así evitar una serie de desencuentros.

Sin duda y lo escrito en estos mismos espacios. Este INSABI ha sido un verdadero dolor de cabeza para los gobernadores del país. Al final, unos aceptaron las condiciones y otros no, sólo firmaron un compromiso, como el caso del gobernador de Tamaulipas y otros de su mismo partido.

Esta propuesta de elevar a rango constitucional, tiene como fin de que los recursos que se aprueben en la Cámara de Diputados en México, no se manejen discrecionalmente o un capricho del presidente en turno, como hoy lo hace este predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que él, está proponiendo elevar a ese rango, las pensiones y las becas en el país.

Creó que elevar a ese rango este Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido en el bajo mundo del gobierno de MORENA como INSABI y que antes, era el Seguro popular. Es mucho mejor, porque con ello, se acabarían todos los dimes y diretes con ese cambio que se hizo a la salud en México.

Una consulta, es favorable, nunca se ha hecho en Tamaulipas una acción de esa naturaleza. Pero creo que las reglas no están dadas, debido a que no hay un antecedente, me inclino por pedir o exigir que este INSABI se eleve a rango constitucional y con ello, el día de mañana se tenga más claridad sobre la salud en el país, porque hoy está en un verdadero crucigrama político.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hptmail,com