AGENDA PÚBLICA

DEBEN DESAPARECER EL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

Por Salvador Leal Luna


Luego de que el gobierno de Tamaulipas, por medio de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella, como de los actuales Ayuntamientos del Estado, no pueden con el paquete que les otorga el artículo 115 Constitucional, donde les faculta las acciones a seguir. Creo que antes deben de solicitar a la Cámara de Diputados e incluyendo la de Senadores y con copia al Poder Legislativo de Tamaulipas, la desaparición del artículo 115 Constitucional de México.

Tanto, el gobierno del Estado, como los Ayuntamientos; es decir los alcaldes y sus cabildos, no hayan qué hacer con la basura, el agua, la luz y otros servicios. Buscan hoy por medio de esas Asociaciones Públicas Privadas, llevar convenios para que se hagan cargo de estos servicios públicos que están consagrados en dicho ordenamiento constitucional.

Dicen, diremos que de lograrse esto, no le costara al ciudadano. Esto es una vil mentira, porque de donde se pagaran los convenios que se hagan con esas Asociaciones Públicas Privadas que vienen hacer empresas de los amigos en el poder estatal, como en los Ayuntamientos. Como aquí en Victoria, donde el “inútil” de Xico busca hacer negocio de todo, como actualmente lo hace en el interior del municipio.

Creo que antes de llevar acciones de privatización de estos servicios públicos municipales, donde el gobierno del Estado, por medio de esta Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente los “cocorea”, deben de ponerse a trabajar y dejar acciones privatizadoras al margen de la Constitución de México, porque el agua, la luz, la basura y otros servicios, están debidamente consagrados en este artículo de la Constitución en México.

Si no pueden cumplir con ese artículo de la Constitución, pues que “RENUNCIEN” que es lo más fácil de hacer. Porque entrometerse de esa manera con las Asociaciones Públicas Privadas, tiene como consecuencia que al hacer convenios, el dinero con que se va pagar será del erario, sea estatal y en su caso municipal, no creo que sea gratis o que los amigos de esas asociaciones se las fíen.

Aquí, también con el recurso agua, donde buscan privatizarlo, antes deben de quitar no sólo del artículo 115 Constitucional, sino también erradicar el “derecho humano” que esta, también repito en la Constitución de México. Por eso, estás autoridades, estatales y municipales deben de derogar este artículo de la Carta Magna de País.

No pueden hacer convenios, contratos o lo que sea, al lado de la Constitución o por debajo de ella y más con esas Asociaciones Públicas Privadas que lo único que buscan es vivir creo yo de los recursos públicos, tanto del gobierno, como de los Ayuntamientos del Estado. Esto debido a la “ineficacia” de las autoridades por atender las necesidades que están marcadas en la Constitución de México y que buscan pasárselas por el “arco del triunfo”.

Mientras, son peras o manzanas, andan buscándole tres patas al gato, cuando en su inmensa mayoría tienen cuatro. Entonces lo que deben de hacer, repito es ponerse a trabajar y dejar de hacer negocios con los servicios públicos que están consagrados en ese artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces, autoridades del Estado, como de los Ayuntamientos que andan alborotados con esas Asociaciones Públicas Privadas, deben de presentar alguna acción para que se derogue de una vez por todas este artículo 115 Constitucional y así hagan sus “jugosos” negocios con la basura, la luz y el agua, por citar algunos de los servicios públicos que están protegidos por el momento en ese artículo de la Carta Magna de México.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]