AGENDA PÚBLICA

PREOCUPADO POR LA EVASIÓN FISCAL: HÉCTOR ESCOBAR

Por Salvador Leal Luna


El ex Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar y también presidente de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, anda más preocupado por la cultura tributaria en los jóvenes que estudian la secundaria, como el nivel medio superior, que crear políticas públicas con altura de miras con el fin de que todos estos jóvenes sigan estudiando y no deserten de las aulas en la entidad.

La preocupación debe ser esa, no pensar como político-empresarial nada más, sino tener la cultura de proponer políticas que mejoren primero la educación en Tamaulipas, las condiciones de los planteles educativos, como en infraestructura y otros servicios que son básicos para el desarrollo de estos chamacos en las escuelas públicas, más no puedo decir lo mismo de las privadas.

Por lo tanto, esta medida de cultura tributaria, debe ser cambiada, así lo creo, por acciones concretas en favor de estos jóvenes que estudian esos niveles básicos de educación en Tamaulipas. Es más como, ex funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado, además de ser presidente de la comisión de Educación en el poder legislativo, debe de “exigir” al gobierno que cree fuentes de trabajo para todo aquel egresado de una carrera universitaria, tenga la manera, primero de trabajar y luego hablar de cuestiones tributarias.

Esta reforma que plantea el diputado local y que es promovida por la fracción de Acción Nacional, pues con mayor razón, porque al ser gobierno deben de trabajar en políticas públicas que antes de pensar en acciones tributarias, deben de garantizarles a estos jóvenes de secundaria y miedo superior, terminen la escuela y sus carreras, además tengan un mejor futuro; es decir un trabajo digno bien remunerado.

Sabemos que hay cientos, por no decir miles de ex universitarios que terminaron equis carrera y que tienen tiempo que no consiguen trabajo en el Estado, esto debido a las “nulas” políticas públicas para estos jóvenes que en su mayoría se esforzaron en concluir una carrera. Hoy desgraciadamente muchos de estos son taqueros, choferes o empleados, debido a que no se cuenta con ofertas de trabajo para ellos.

Urgente diputado local y antes el Estado, como usted deben proponer acciones legislativas que vayan encaminadas a evitar la deserción escolar, no sólo en estos dos niveles donde propone que haya una cultura tributaria, sino más bien garantizarles un mejor futuro, una vez que se concluyan sus estudios. En eso, se deben de enfocar las baterías no pensar en ese tipo de medidas, cuando cientos de jóvenes no ven claro al final de túnel.

Hasta el momento y en estos más de 3 años del actual gobierno de Tamaulipas y usted como  ex Secretario de Educación en Tamaulipas, no han promovido acciones concretas para mejorar la educación en esos niveles de qué habla, porque muchos de esas escuelas no tienen, por ejemplo Internet, no sólo en zonas urbanas, sino más bien en la áreas rurales del Estado.

Por no tanto, creo que antes de fomentar la cultura tributaria en esos planteles educativos, también se debe de cambiar los métodos educativos, además el régimen de preparación de los maestros, porque no es sólo eso, sino más bien, el Estado debe; repito de garantizar una mejor educación, no sólo en esos dos niveles, sino desde los Cendis, Jardines de Niños, Primarias, Secundarias Generales y Técnicas, prepas, Cbtis y por supuesto Universidad.

No podemos pensar en una cultura tributaria como se plantea en la iniciativa de Acción Nacional, por medio del diputado local, Héctor Escobar Salazar, cuando miles de niños y niñas, jóvenes tiene un futuro, no sólo incierto, sino obscuro en Tamaulipas. Entonces las políticas públicas deben de cambiar, no pensar en cómo deben de prepararse para pagar impuestos, si antes, no terminan la escuela o la carrera. Me parece a mí esto una acción de muy mal gusto.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]