AGENDA PÚBLICA

EL INSABI, DEBE ELEVARSE A «RANGO CONSTITUCIONAL»

Por Salvador Leal Luna


Luego de que este Instituto de Salud para el Bienestar mejor conocido en el bajo mundo de la 4T como INSABI, que inició operaciones este primero de enero del 2020 y que viene a sustituir al ex Seguro Popular, creo y debido a que es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, este debe ser elevado a “rango constitucional”.

Los diputados y senadores, no sólo de Tamaulipas, sino de todos los Estados deben de comenzar a trabajar en una acción legislativa con el propósito de que este INSABI que se ha convertido en un verdadero dolor de muelas, se eleve como dije a rango constitucional y con ello se queden atrás las broncas de los gobernadores al menos de Acción Nacional, porque los demás, no sé pero doblaron las manitas de puerco.

Digo que se eleve a rango constitucional, este mentado INSABI, primero porque es un órgano descentralizo y segundo, se evitará los desgarres de envestiduras entre el predicador de México de López Obrador y al menos los gobernadores de Acción Nacional que se han opuesto unirse; es decir firmar el INSABI tal y como lo dicto el predicador de México.

Por lo tanto, hoy se ha dado un manoseo político y económico por este INSABI que el predicador de México propuso en lugar del ex Seguro Popular, que si bien, estaba funcionando dizque bien. El gobierno federal, lo cambia por el INSABI y que este a su vez, comenzó siendo un dolor de cabeza y que actualmente continúa.

Por eso, este INSABI lo deben de elevar a rango constitucional, tal y como el predicador de México, López Obrador, hará con las pensiones y becas, entonces con este Instituto de Salud para el Bienestar haga lo mismo y con ello, se acabarían estás broncas políticas y económicas que se tiene con la firma del INSABI.

Mientras son peras o son manzanas, quienes están en el centro de estos debates estériles entre el gobierno federal y al menos los gobernadores de Acción Nacional, es la ciudadanía que al final son los que pagan los platos rotos, cuando existen esas divergencias políticas y económicas como este dolor de cabeza que es el INSABI.

Necesario, también que al menos los representantes populares, sean federales o estatales de esa organización o partido político que es MORENA, hagan algo y de una vez por todas presenten una acción legislativa para que este INSABI se eleve a rango constitucional y con ello se acaben los dimes y diretes que existen al menos con los gobernadores de Acción Nacional y con el predicador de México.

Con la salud de los mexicanos no se debe de jugar, ni políticamente, ni económicamente, tal y como se ve con este mentado INSABI de la 4T, donde a mi juicio, tanto el gobierno federal de este predicador de México, como los gobernadores de Acción Nacional, se han encaprichado hasta decir ya no. Cuando ninguno de ellos, ha visto no sólo el costo, sino el dolor que la población mexicana tiene por no atenderse rápidamente y más aún por la falta de medicamentos y que según este predicador México, se solucionará hasta diciembre de este año. Que locura o que ocurrencia.

La alternativa es que este INSABI se eleve a rango constitucional y así se eviten llevarse entre las patas de los caballos a los ciudadanos que antes eran atendidos por el Seguro Popular y que ahora según la 4T será por medio de ese INSABI que a mi consideración comenzó de atrás para adelante.

Hoy los derechos humanos de muchos mexicanos se han visto trastocados por este cambio de política pública que el predicador de México hizo y que los gobernadores en un principio se opusieron, pero conforme paso el tiempo mucho se unieron a la petición del gobierno federal, pero otros, no como los mandatarios por Acción Nacional, donde se les venció el plazo para firmar la adhesión al INSABI.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]