Redacción
Investigadores de la Universidad de São Paulo, Brasil, desarrollaron un tratamiento para cáncer de ovario mediante un novedoso compuesto de paladio que no afecta los tejidos sanos.
Dicho compuesto, explicaron los científicos, actúa de forma más selectiva y potente en comparación con el cisplatino, medicamento quimioterapéutico que se utiliza para tratar diversos tipos de cáncer y suele tener efectos secundarios graves.
“Eso se debe a que la molécula del cisplatino no es muy selectiva, por lo que también afecta a las células sanas”, refirieron los científicos.
Mediante un estudio, publicado en la revista Dalton Transactions, los investigadores realizaron pruebas a un grupo de células tumorales cultivadas, donde comprobaron que el 70 por ciento del complejo de paladio y tiosemicarbazida (compuesto estabilizador) cruzó la membrana de estas en 24 horas.
La acción del complejo fue el doble de potente contra las células tumorales normalmente resistentes al cisplatino, además no afectó a las células sanas. Esta selectividad debería hacerlo menos tóxico y evitar efectos secundarios de los tratamientos vigentes, señalaron.
Actualmente los investigadores trabajan en un proyecto para desarrollar versiones aún más eficaces del complejo, pues la idea es obtener una molécula que pueda ser probada en modelos animales con una mayor probabilidad de éxito.